Cerca de 900 hondureños fallecidos en el extranjero fueron repatriados en dos años y medio


14/10/24. Unos 900 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero han sido repatriados en los últimos 32 meses (2 años y ocho meses), según confirmó el nuevo director del Instituto Nacional de Migración (INM), Wilson Paz.

El 65 % de los cadáveres provinieron de Estados Unidos, mientras que el 25 % correspondió a México y el resto a países como España y otras naciones.

Paz detalló que el costo promedio de una repatriación oscila entre los cinco mil y ocho mil dólares (entre 124 mil y 198 mil lempiras, respectivamente).

El exdirector general de Protección al Migrante en la Cancillería, aseguró haber trabajado en la implementación de protocolos que fortalecen la atención y repatriación de migrantes, independientemente del gobierno en funciones.

Además, el funcionario destacó la creación de un protocolo para personas desaparecidas y otro para la protección de la niñez en colaboración con Guatemala.

Además, indicó que se está en la fase final de la Ley de Protección al Migrante y una ampliación del fondo de solidaridad.

Paz también subrayó que el INM ha mejorado los tres centros de atención para migrantes retornados, para asegurar una recepción digna para los connacionales.

Asimismo, anunció una feria de beneficios destinada a facilitar la reinserción de los migrantes en la sociedad.

El funcionario reveló que unos seis mil migrantes hondureños se encuentran varados en la frontera de México, esperando cruzar hacia Estados Unidos, y que se prevé cerrar el año con el retorno de 45 mil hondureños.


Nación

Hace: 3 días, 20 horas | Por: