Centroamérica en alerta por plaga de langosta y chapulín gigante


09/10/24. Centroamérica se encuentra en alerta por la presencia de la plaga de langosta centroamericana y el chapulín gigante, que amenazan con arrasar los cultivos de granos básicos y hortalizas, advirtió el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La institución emitió este martes un aviso de peligro fitosanitario regional por un “escenario de brote” de la langosta centroamericana “Schistocerca piceifrons piceifrons” debido a las condiciones climáticas que favorecen la proliferación de este insecto.

“Ya se tienen los primeros hallazgos de infestaciones por la langosta y, en algunos casos, mangas de la primera generación”, indicó el OIRSA. “Se tienen cultivos establecidos que corren riesgo ante un ataque de la plaga”, añadió.

La langosta es una plaga transfronteriza que se puede alimentar como manga de 30 toneladas de materia vegetal por día de más de 300 especies vegetales, dejando zonas de cultivos arrasadas, por lo que es un riesgo para el suministro de alimentos.

El brote de esta plaga ocurre cuando hay exceso de humedad en el suelo para su oviposición, acompañada de temperaturas extremas que cortan el tiempo de los huevos y las ninfas.

Según el OIRSA, consume maíz, soya, frijoles, ajonjolí, sorgo, cacahuate, algodón, caña de azúcar, plátano, así como mango o aguacate.

Asimismo, el OIRSA señaló que se han detectado focos de presencia del chapulín gigante, una plaga que podría aumentar su presencia durante 2025. Este insecto se alimenta de palmas, y árboles forestales y traspatios.

“El chapulín gigante, al defoliar árboles de importancia económica, también ocasiona daños indirectos de gran importancia al alimentarse del follaje de árboles que proporcionan sombra, por ejemplo, en cafetales o sombreadores naturales en ranchos para ganado vacuno”, añadió el OIRSA.

El aviso de peligro fitosanitario aplica para México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, donde la institución pide a las autoridades reforzar las actividades de vigilancia.

De detectarse un brote, el ORISA recomienda realizar un mapa de rutas de desplazamiento del insecto. Además, solicita a las autoridades de Agricultura que mantengan una comunicación fluida con los productores.

Centroamérica ya se encontraba en alerta por la propagación del gusano barrenador, con casos confirmados en Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Esta plaga afecta tanto al ganado como a los seres humanos.


Centroamérica

Hace: 1 mes | Por: