CCIC cuestiona que no está produciendo los empleos que se necesitan en Honduras
Eduardo Facusse, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), lamentó que alrededor de mil personas abandonan diariamente el país en busca de oportunidades laborales. Esta migración, en su mayoría ilegal a Estados Unidos, refleja la falta de empleos en Honduras, especialmente para la juventud graduada de escuelas y universidades.
Facusse explicó que la economía hondureña no está generando empleos en la medida necesaria y destacó la necesidad de replantear la estructura económica. En una economía típica, el sector primario (agro y construcción) debería representar entre el 35% y el 45%, el sector secundario (manufactura) alrededor del 35%, y el sector terciario (comercio e intermediación financiera) alrededor del 20%.
Sin embargo, en Honduras, solo el 13% de la estructura económica se dedica a la generación de empleo, mientras que el sector terciario ocupa un 59%.
El presidente de la CCIC resaltó la necesidad urgente de cambiar la estructura económica para apoyar más al sector primario y secundario, que son los principales generadores de empleo. Señaló que esta situación es el resultado de decisiones gubernamentales equivocadas a lo largo del tiempo y que la actual estructura no es sostenible a largo plazo.
La migración masiva debido a la falta de oportunidades laborales destaca la urgencia de abordar los problemas estructurales en la economía hondureña y buscar soluciones que fomenten el crecimiento económico y la creación de empleo en el país.