Casos Covid aumentaron 25 veces más en Honduras entre primera semana de noviembre y tercera de diciembre


Tegucigalpa – El Observatorio de COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) reveló hoy en su boletín número 21 que los casos positivos de esta enfermedad en Honduras aumentaron 25 veces más entre la primera semana de noviembre y la tercera de diciembre.

El reporte del Observatorio del COVID-19 de Unitec indica que los casos acumulados positivos en la primera semana de noviembre fueron 22 mientras que en la tercera semana de diciembre aumentaron a 561, un aumento de 25 veces más frente al primer valor.

No obstante, de forma general en el mes de noviembre se reportaron mil 311 casos positivos, cifra que aumentó a 3 mil 786 en la tercera semana del presente mes.

“Honduras termina el año con un repunte vertiginoso de casos”, lamenta el observatorio en su boletín número 21 fechado al 29 de diciembre de 2022.

Además, revela que existe un aumento proporcional de las hospitalizaciones y de los fallecidos a causa de esa enfermedad.

Bajo el mismo parámetro comparativo entre la primera semana de noviembre y la tercera de diciembre establece que el país pasó de: De 22 casos a 561 (25 veces más), de 12 hospitalizados a 76 (6 veces más), de 0 fallecidos a 3 (3 veces más)  y de 3% de positividad a 30% (10 veces más).

En ese contexto, el Observatorio reflexiona en su reporte que no ha surgido otra variante aparte de ómicron, que sigue mutando para generar más subvariantes. Las más comunes en el mundo y en nuestro continente son BQ.1, BA.5, XBB y BA.1.

Con base en lo anterior, el Observatorio COVID exhorta a mantener la bioseguridad, reforzar los niveles de atención primaria (triajes), dar más acceso a pruebas gratuitas, proteger a los más vulnerables (tercera edad, enfermos crónicos, embarazadas), reactivar los centros de vacunación, reforzar la vigilancia epidemiológica y la farmacovigilancia postvacuna.

Asimismo instó a los entes gubernamentales, académicos y privados, a que aumenten el apoyo a la investigación COVID-19 en 2023. 


Salud

Hace: 1 años, 6 meses | Por: Fabiola Ordoñez