Capturan en Dominicana a Gilbert Reyes, presunto asesino de tres hondureñas en Roatán


01/04/24. El ministro de Seguridad Gustavo Sánchez, confirmó el viernes pasado que autoridades policiales de República Dominicana, atendiendo una alerta internacional INTERPOL, se le dio captura al estadounidense Gilbert Reyes, considerado como el principal responsable del asesinato de tres jóvenes en Roatán Islas de la Bahía, en enero pasado, quién después del hecho se dio a la fuga a su país.

En una escueta publicación en la red X (Twitter), Sánchez, informó que este viernes, que el supuesto asesino de hondureñas en Roatán Islas de la Bahía, el norteamericano Gilbert Reyes Bermúdez fue capturado por la Policía Internacional (Interpol) en República Dominicana, cuando pretendía abandonar ese país.

Tras la fuga y la condena nacional por el triple crimen de las hondureñas Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, se emitieron las alerta internacionales para capturar a Gilbert, considerándolo como el principal sospechoso y por haber salido del país, dos días después de la desaparición de las féminas que compartieron con él antes de aparecer asesinadas a balazos dentro de un vehículo que fue encontrado abandonado.

Por este mismo caso, el Fiscal General Johel Zelaya, informó también que a través del Ministerio Público, la Cancillería y las autoridades de República Dominicana, ya se gestiona la extradición del estadounidense Gilbert Reyes, para ponerlo a la orden de las autoridades hondureñas.

Asimismo, escribió, confiamos en que las demás naciones apoyarán también en estos casos y colaboren para llevar a la justicia hondureña a quienes hayan cometido delito en este país», publicó el Fiscal en su cuenta de X (Twitter) sobre este caso.

El triple crimen de estas hondureñas, se hizo publico por la desaparición de ellas, después de haber compartido con el estadounidense en varios centros de diversión en Roatán Islas de Bahía, y que sus cuerpos sin vida fueron hallados dos días después en el interior de un vehículo.

Las jóvenes mujeres fueron identificadas como Dionie Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, quienes fueron declaradas desaparecidas después de compartir con el estadounidense quien un día después «el lunes» viajó a Estados Unidos, saliendo por el aeropuerto de Roatán.

El vehículo en el que fueron halladas muertas las tres mujeres fue dejado en una propiedad privada, en la comunidad de French Key. Según trascendió, las tres mujeres habrían salido acompañadas por Reyes, al parecer novio de Dionie Solórzano, de la comunidad de Punta Gorda, una región pobre de la paradisíaca isla de Roatán.

Asimismo, la Comisionada nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, expresó su preocupación por la muerte de Dione Beatriz Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz quienes fueron encontradas sin vida en el interior de un vehículo localizado en una propiedad privada en French Key, Islas de la Bahía.

CONADEH-La Defensoría Del Pueblo, @CONADEH. Ante ello, el CONADEH recuerda que el feminicidio es la expresión más grave de violencia basada en género. Así, el Estado tiene la obligación internacional de prevenir las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas, incluso frente a las actuaciones de terceros. Por tanto, esta INDH subraya que el Estado debe iniciar una investigación con debida diligencia estricta y enfoque de género, que incluya los principios de oficiosidad, oportunidad, competencia, independencia, exhaustividad y la participación de los familiares de las víctimas.


Policiales

Hace: 2 semanas, 5 días | Por: