Capacitarán a médicos de Choluteca ante riesgo de brote de malaria por masiva ola de migrantes


Debido a la condición de Choluteca como un paso de migrantes, el departamento se considera de alto riesgo de contagio de malaria. Ante la alta incidencia en el departamento vecino de El Paraíso, la región sanitaria llevará a cabo capacitaciones para el personal médico, según anunció el médico Douglas Avelar.

Choluteca, al ser fronterizo con Nicaragua y un sector de tránsito de migrantes, aumenta las probabilidades de casos de malaria. Se ha trabajado previamente en coordinación con voluntarios, personal de salud y oficinas sanitarias internacionales. La capacitación se llevará a cabo en dos jornadas este miércoles y jueves para el personal de salud en Choluteca y otros municipios.

Avelar indicó que se han dado instrucciones a los centros asistenciales para evaluar a migrantes con cuadros febriles considerando la posibilidad de malaria. La capacitación abordará el diagnóstico, tratamiento, investigación y respuesta ante casos de malaria.

Hasta el momento, no se han reportado casos de malaria de transmisión local en Choluteca. Avelar destacó que existen dos casos registrados de personas que se infectaron en el departamento de Gracias a Dios. Estas personas fueron captadas, diagnosticadas y tratadas oportunamente, sin reportes de transmisión local.

Las capacitaciones tienen como objetivo preparar al personal médico para la detección y manejo adecuado de posibles casos de malaria, ya sean de personas procedentes de otros lugares o de infecciones locales. El enfoque es evitar la transmisión local de la enfermedad y garantizar respuestas oportunas.


Salud

Hace: 6 meses, 2 semanas | Por: