Canciller Reina ya se comunicó con el embajador de China en Costa Rica


El canciller de la república, Enrique Reina, dijo en el programa "Frente a Frente" de canal 5 de la capital, que ya se comunicó con el embajador de China en Costa Rica, (Tang Heng), para iniciar con el proceso de las relaciones diplomáticas con el país asiático y comentó que recibieron con agrado la decisión de la presidenta.

Reina, acotó que la decisión de la presidenta Xiomara Castro de establecer una relación diplomática con China es parte de la búsqueda de mecanismos y alternativas para impulsar el desarrollo de Honduras.

"No se trata de escoger una potencia, tenemos que buscar las oportunidades para el pueblo hondureño (...) tenemos que buscar mecanismos de inversión", explicó el funcionario.

De acuerdo con Reina, territorio asiático ha invertido más de 70 mil millones de dólares en América Latina en los últimos años, una inyección económica que el país necesita para la competitividad.

"Prácticamente estamos viviendo de donaciones, de esquemas que si no le damos incentivos a alguien nadie va a venir a invertir (...) Costa Rica fue el primero de dar el paso con China y lo han dado prácticamente todos los países latinoamericanos y del Caribe", manifestó.

El canciller reveló que el Ejecutivo está tocando las puertas de grandes potencias del mundo para cooperar con ellos y solventar los problemas económicos de Honduras.

"China es una opción adicional de inversión, comercio, de nuestros productos, tenemos que buscar estas realidades", agregó.

El canciller hondureño señaló que esta decisión no significa "que vamos a abandonar nuestra relación con Estados Unidos o el privilegio (...) no estamos buscando romper nuestra relación con EE.UU. estamos buscando como (en Honduras) sacamos el mejor beneficio".

Entretanto, Reina señaló que el Gobierno intentó -sin fruto- reforzar sus relaciones con Taiwán, ya que actualmente "no estamos obteniendo los logros que esperamos", enfocados al apoyo en deudas que tiene Honduras.

"Fue un programa que se planteó que era doblarlo a 100 millones de dólares el apoyo y ver cómo se replanteaba una deuda histórica con Taiwán de 600 millones, pero no recibimos respuesta", detalló.


Política

Hace: 1 años, 1 mes | Por: