Canciller rechaza declaraciones de embajadora Laura Dogu sobre Fiscales interinos


El canciller hondureño Enrique Reina, rechazó las declaraciones de la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, sobre las atribuciones que se están tomando los Fiscales interinos, y la convocó para discutir el tema.

“Además de opinar y buscar injerir nuevamente en un asunto de carácter soberano e interno del Estado de Honduras. Rechazamos su visión carente de todo fundamento legal y lógico de que los Fiscales Interinos tengan funciones diferentes a los que pudieran estar en propiedad”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

La diplomática estadounidense señaló ayer (martes) que Honduras vive “un momento muy difícil”, ya que los Fiscales interinos “están tomando decisiones que no son de interinos”.

Ante ello, reina dijo que la Constitución “no hace diferencia”, y al contrario es “obligación” de ellos, como de todo funcionario el cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes.

Seguidamente, indicó que “si los fiscales de la narco dictadura no hacían su trabajo. No se puede criticar o pretender confundir que los interinos no cumplen con una función que les da la ley de perseguir los delitos y promover los casos”.

El diplomático manifestó estar sorprendido que después de que los Fiscales de la “narco dictadura no promovieran” ningún caso de lucha contra la corrupción y los “engavetaran” aun y cuando va contra el interés del Estado de Honduras y del pueblo.

Ahora pareciera que la “posición de su Gobierno a través suyo”, es que la impunidad imperante que se “respaldó” desde el exterior, en el “terrible y corrupto” régimen anterior del Partido Nacional persista y esos casos no se persigan.

“¿Están contra el combate a la corrupción? ¿Se busca preservar el status-quo anterior? No es lo que hemos conversado con otros funcionarios de su administración”, cuestionó Reina.

Finalmente, apuntó que el Gobierno de la Xiomara Castro de Zelaya, está decidido a combatir la corrupción y convocó de manera “puntual” a Dogu para discutir “este tema a mi retorno a Honduras y coordinaremos la fecha”.


Nacionales

Hace: 5 meses | Por: