Cancillería rechaza evaluación de subcomité de EEUU y afirma que hay buenas relaciones
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, a través de la Cancillería, aseguró que las relaciones con Estados Unidos “se encuentran en muy buen nivel”, pero insistió en que debe respetar la soberanía, y no intervenir en los asuntos internos del país, en respuesta al mensaje que se dio en la audiencia que realizó el Subcomité para el Hemisferio Occidental de EEUU donde analizó la relación bilateral entre ambos países.
Además, rechazó “cualquier intento de realizar exámenes”, ya que como nación soberana “no aceptarnos evaluaciones externas”, y menos las motivadas “por grupos opositores que conspiran” contra el Gobierno de la Presidenta.
El Gobierno “socialista” y “democrático” de Xiomara Castro Sarmiento “se sustenta sobre bases sólidas con un programa de gobierno que es público” y que tiene “el propósito de beneficiar al pueblo hondureño, recuperar la dignidad del país y mantener relaciones exteriores abiertas, dignas y francas con todas las naciones del mundo en el marco del respeto mutuo”, señaló la Cancillería hondureña en un comunicado oficial.
Desde el Gobierno hondureño destacan que las relaciones bilaterales de Honduras y Estados Unidos “se encuentran en muy buen nivel”.
No obstante, reafirmó el llamado a respetar la soberanía, y no intervenir en los asuntos internos del país.
“El Gobierno de Honduras ha reiterado a la Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, a mantener el respeto a estos principios y normas, lo que lamentablemente no se ha mantenido plenamente cuando algunas opiniones públicas han sido motivadas por grupos opositores que conspiran contra el Estado de Honduras”, reseñó.
Ante el mensaje dado por la miembro de la Cámara de Representantes de EEUU, María Elvira Salazar, quien dijo que el comunismo y socialismo (de Cuba y Venezuela) regresó a Honduras, el Gobierno hondureño rechaza “cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional”, ya que como nación soberana “no aceptarnos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes nacionales”.
Finalmente, lamentó que “grupos opositores” busquen la injerencia de sectores ultraconservadores de los Estados Unidos y de otras naciones, con el solo propósito de “desestabilizar y de afectar las cordiales y fructíferas relaciones que tiene el Estado de Honduras con otros Estados, en una actitud entreguista y basada en informaciones falsas y manipuladas”.