Canícula inició en Francisco Morazán y El Paraíso confirma Cenaos
Llegó la canícula a la zona central (Francisco Morazán) y oriente (El Paraíso) de Honduras, anunció Francisco Argeñal, director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
La disminución de las lluvias es notoria y esa ausencia es la que hace ver que el veranillo largo ya se percibe en varias zonas del país.
"Ya estamos en la canícula. Son pocas las lluvias que presenta desde hace tres días Tegucigalpa. Esto marca que estamos en canícula. Es un fenómeno que disminuye la actividad lluviosa y no necesariamente, hay ausencia total de precipitaciones", refiere Argeñal.
Por ahora los departamentos de: Yoro, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Valle y Choluteca, sienten los efectos de la canícula, aunque se experimentarán lluvias leves. Esto si no se advierte de la presencia de un fenómeno climático que pueda alterar esos pronósticos.
“La canícula está presente en los municipios del corredor seco y todo proyecta que será intensa”, dijo Argeñal.
El período de la canícula según expertos se contempla desde el 10 de julio hasta el 28 de agosto de 2023.
"Hay que estar atentos porque los cultivos que se sembraron más tarde probablemente no tendrían la posibilidad de terminar su ciclo con éxito", explica Guillermo Cerritos, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).
El monitoreo de las áreas de cultivos de primera es clave para planificar la siguiente cosecha de postrera que va del 15 de agosto al 15 de septiembre.
Honduras decretó alerta en 64 municipios por las pérdidas que puede generar la sequía, en ganado y cultivos; la producción de leche también ha decrecido y la producción de granos básicos.
Dato
El 91 % de los cultivos en Honduras dependen de las lluvias para lograr con éxito las cosechas de granos básicos.