Camaroneras no exportarán a China porque les ofrecen precio de menos del 50%


La certificación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) del gobierno hondureño para exportar camarón a China continental no ha convencido a los productores sureños. Según Javier Amador, director ejecutivo de la ANDAH, China estaría pagando hasta un 50% menos del precio que ofrece Taiwán, lo cual afectaría significativamente los márgenes de utilidad de los exportadores.

"El nivel de precios que nos ofrecen los importadores chinos es mucho más bajo que lo que nos ofrece Taiwán. Hablamos de una diferencia mínima del 50%, lo cual sería inviable para los exportadores. Exportar a China en este momento sería básicamente quebrar", explicó Amador.

A pesar de la certificación para exportar a China, la ANDAH ha decidido continuar haciendo negocios con Taiwán, aprovechando los beneficios del libre comercio existente. Sin embargo, a partir del 5 de diciembre, se espera que deban pagar un 20% de impuestos sobre el valor negociado en ese mercado.

Amador señaló que la decisión del gobierno de cancelar el tratado de libre comercio con Taiwán y abrir el mercado chino ha provocado un daño irreparable en las finanzas de los exportadores hondureños. Aunque se han certificado nueve plantas para exportar a China, no se ha encontrado un exportador dispuesto a asumir los bajos precios ofrecidos por el mercado chino.

Si bien Taiwán ha sido tradicionalmente el principal mercado para la industria de la cámaricultura hondureña, existen otras oportunidades en Europa, Japón, México, Estados Unidos, Centroamérica y en algunos países árabes, donde se ha abierto el comercio del camarón hondureño.

La ANDAH continuará explorando y diversificando sus opciones de exportación, buscando mantener la estabilidad y el crecimiento del sector camaricultor en Honduras.


Economía

Hace: 1 años, 5 meses | Por: