Camaricultores del sur preocupados por la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con Taiwán


La industria de la camaricultura en Choluteca se muestra preocupada tras la ruptura comercial y diplomática entre Honduras y Taiwán.

Asimismo manifiestan que respetan la decisión soberana de la presidenta de la República en establecer relaciones con otra nación pero que "cuando en el comunicado se indica que están rompiendo todo tipo de relación con Taiwán eso nos pone a nosotros en una situación compleja porque implica que las comerciales se terminan" manifestó Javier Amador el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).

Anteriormente durante este primer trismestre del año las camaroneras pedían a la presidenta Xiomara Castro que estableciera relaciones diplomáticas con China Popular ya que Taiwán dirigió su compra a sudamérica pero luego dialogaron con la embajadora taiwanesa para resolver el problema.

La principal preocupación del sector es que Taiwán representaba un mercado fijo para sus exportaciones y que ahora colocarlas en otro mercado será muy difícil.

Amador indicó que para lograr sostener una negociación al nivel con la que se contaba anteriormente podría llevarse mucho tiempo con China Continental.

"Nos costó más o menos cinco años al nivel que teníamos, para llegar a esas 30 millones de libras de exportación, pasamos por etapas, primero mandábamos el camarón con cabeza entero, pero el rendimiento y la calidad era muy buena pero el taiwanés exige mucho más, llegamos al punto de tuvimos que hacer experimentos al traer camarón vivo de la finca como si fuera larva con oxígeno llegaba a la planta y en la planta el camarón no brilla lo sacrificábamos en agua con choque térmico y llegaba al plato del taiwanés como camarón vivo" explicó.

Ante ello dio a entender que China deberá mandar su personal de salud para realizar la inspección del camarón de Honduras para determinar si es viable exportarlo hacia su país y ese proceso tardará mucho tiempo en el cual puso de ejemplo a Nicaragua el cual lleva dos años sin exportar por la misma situación.

"Si no exportamos a Taiwán y no encontramos otro mercado evidentemente no se va a exportar, y lógicamente no podemos producir para tener el camarón almacenado ni tampoco simplemente para que digan que producimos camarón hay que venderlo hay que producirlo".

Por lo tanto eso pone en riesgo al personal que labora en las camaroneras del sur según lo explicó, "la mano de obra es permanente y tenemos, 25mil empleos directos y 120mil aproximadamente indirectos, tenemos en riesgo un 80% de esa cantidad de empleos" argumentó.

Honduras y China
China y Honduras firmaron el pasado domingo 26 de marzo un comunicado conjunto en Pekín sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas, luego que Tegucigalpa anunció la ruptura de sus vínculos con Taiwán.

El comunicado fue firmado por el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, después de mantener conversaciones.

Según el comunicado, la República Popular China y la República de Honduras, de acuerdo con los intereses y deseos de los dos pueblos, han decidido reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, a partir de la fecha de firma de este comunicado.

A su vez dicta el comunicado que Honduras no tendrá más ningún vínculo comercial y diplomático con Taiwán como país independiente ya que se le considera una provincia más de la República Popular China bajo la política de "una sola China".


Nación

Hace: 1 años, 8 meses | Por: Kelvin Aguilar