Bomberos de Choluteca piden a la alcaldía el pago de más de L2.5 millones adeudados desde 2020


La situación financiera del Cuerpo de Bomberos de Choluteca se torna crítica, ya que la alcaldía municipal mantiene una deuda acumulada de más de 2.5 millones de lempiras, correspondiente a 22 meses sin saldar. El comandante de la unidad, Manuel de Jesús Álvarez, entregó personalmente una notificación de cobro al gerente de la alcaldía, Nelson Paz, exigiendo el cumplimiento del acuerdo que no ha sido honrado desde 2020.

"Le estamos dando seguimiento a las notificaciones porque hemos estado en cobro del dinero que se le debe al cuerpo de bomberos ya casi 3 años de estar con esta deuda. Hicimos un acuerdo con el señor alcalde Quintín Soriano, pero no le dieron cumplimiento al acuerdo. Estamos trayendo algunas notificaciones para agilizar el pago. Somos una institución que a diario necesita el dinero para los compromisos que tenemos, como pagar la energía, el agua y a las personas por contrato, entre otros."
La deuda acumulada abarca desde noviembre y diciembre de 2021 hasta la fecha, sumando casi 3 millones de lempiras. Aunque se ha pagado hasta marzo de 2023, los meses subsiguientes no han sido saldados, lo que preocupa a la institución que depende económicamente de la tasa municipal.

La operatividad y funcionamiento de la estación de bomberos dependen en gran medida de la tasa municipal que la ciudadanía paga. A pesar de contar con ingresos adicionales provenientes de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI), estos no son suficientes para mantener la institución en constante movimiento.

"Depende en gran medida de la tasa municipal que la ciudadanía paga, pero también hay un dinero que entra a través de la OTPSCI. Hemos mantenido la institución conciliando y agotando instancias para que de alguna manera el señor alcalde pueda pagar este dinero. La ley establece que el dinero recolectado por tasa municipal debe devolverse a la cuenta del cuerpo de bomberos."

Metro TV quiso consultar al gerente municipal sobre la reunión sostenida no obstante este se limitó a declarar que será el alcalde municipal que tendrá que dar una respuesta por lo que se negó a brindar declaraciones, asimismo uno de los regidores de la corporación manifestó desconocer la actual situación de el cuerpo de bomberos.

Ante la situación, desde nivel central se está presionando para que la alcaldía municipal cumpla con los pagos pendientes. Sin embargo, hasta el momento, la alcaldía no ha brindado una respuesta clara. La ley es clara al establecer que los contribuyentes deben pagar una tasa mensual por el servicio de bomberos, y esta debería ser entregada a la institución correspondiente.

 


Choluteca

Hace: 1 años, 1 mes | Por: