Bomberos de Choluteca en calamidad y analizan paralizar su servicio ante deuda de tres años de la alcaldía municipal


El cuerpo de bomberos de la ciudad de Choluteca se presenta en calamidad debido a que la municipalidad de Choluteca que preside el alcalde Quintín Soriano, les adeuda el pago de la tasa municipal por más de tres años el cual asciende aproximadamente a dos millones y medio de lempiras (L2,500,000.00) lo cual les impide continuar con el servicio.

"Estamos a punto de estar en calamidad los bomberos, de parar las unidades pero no porque nosotros queramos, si no porque van a estar sin combustible, de despedir algún personal por contrato no porque queramos sino porque no tenemos dinero para pagarles", manifestó el comandante Manuel Álvarez.

Asimismo explicó que desde hace tres años la alcaldía municipal no les paga a través de los impuestos de la población de Choluteca.

"La mitad del 2021 todo el 2022 y parte del 2023 que no nos entra ni un cinco de la tasa municipal que usted como contribuyente paga a la alcaldía y esta dentro de los próximos 10 días del mes siguiente debería darnos al cuerpo de bomberos" detalló.

"Estamos sin fondos estamos a punto de no ir a traer sus enfermos de no atender accidentes, no apagar incendios forestales, zacateras y estructurales, de no ir a cortocircuitos, de repente nos llaman por una persona que esté atrapada de un animal una serpiente o algo, todos esos trabajos que nosotros desarrollamos pero para hacer eso debemos tener la logística humana y material para podernos mover, pero sin fondos necesarios no lo podemos hacer" manifestó.

Asimismo Álvarez dijo que han estado en muchas pláticas con el alcalde Quintín Soriano quien delegó a dos miembros de la corporación municipal pero que hasta el momento no han recibido ninguna respuesta.

A su vez mencionó que el comandante general de los bomberos a nivel nacional, Ángel Romelio Funez Juárez, ya está enterado de la situación y les dio instrucciones de tomar medidas para que les efectúen el pago.

Por otro lado subrayó que ellos ya tenían un "colchón" de fondos acumulados a través de la Oficina técnica de prevención y seguridad contra Incendios (OTPSCI), con la cual las empresas se certifican en el tema y por ello el cuerpo de bomberos cobra según lo estipula la ley, pero esto no es suficiente comparado con los tres años que les adeudan.

"Nosotros no somos una institución que nos ponemos a llorar o que no tenemos como salir, de alguna manera siempre damos respuesta a las emergencias pero si no tenemos el recurso humano y logístico como ser: el combustible, entonces ya no vamos a podernos movernos y no es culpa de nosotros" recalcó.

Álvarez precisó que una de las salidas es que les realicen los pagos a través de cuotas y añadió que se les mandó oficios a apoderados legales a nivel nacional.

En este contexto los bomberos de Choluteca analizan tomar medidas de paralizar sus servicios debido a la falta de dinero para darle mantenimiento a todo el equipo con el que cuentan.

"Si las unidades se pararan no es porque uno quiera, una es porque se están arruinando son unidades viejas y no tenemos como repararlas, y otra si nos quedamos sin combustibles entonces aunque queramos no vamos a poderlas mover", argumentó.

También indicó que tienen bomberos con plazas permanentes pagadas por el gobierno nacional, pero contratan personal por contrato pagado directamente de la tasa bomberil de los fondos municipales, y que al no tener dinero pues tendrán que despedir a ese recurso humano.

Ante esto los miembros de esta institución vital en cualquier zona del país y en esta ciudad, esperan que las autoridades no hagan caso omiso a las demandas ya que ellos siempre están disponibles todos los días las 24 horas, por lo cual esperan un respuesta contundente de las autoridades de Choluteca.


Choluteca

Hace: 1 años | Por: Kelvin Aguilar