Becarios hondureños piden que se les deje terminar sus estudios en Taiwán
Los estudiantes hondureños en Taiwán, expresaron su agradecimiento a China por su apertura a recibirles y a las autoridades hondureñas por la gestión, no obstante, señalan que esa no es solución para la mayoría de quienes cursan sus estudios en la isla.
VEA: China recibirá a los becarios hondureños de Taiwán
La solución es buscar los medios para que los jóvenes que ya están estudiando logren terminar sus estudios en Taiwán, para no perder todo el avance que con sacrificio han logrado.
“Como estudiantes en Taiwán quisiéramos expresarles nuestra problemática ya que, aunque no dudamos de los beneficios que trae dicha oferta, para muchos de nosotros el abandonar nuestros actuales programas y mudarnos a otro país, es una solución que realmente no solventa nuestro problema" manifiestan.
Los estudiantes explican que “muchos de nosotros nos encontramos avanzados en nuestra carrera, encontrándonos en nuestro segundo, tercer, e incluso cuarto año de universidad y el mudarnos a un país al que, por la experiencia de muchos estudiantes que se han trasladado a China en circunstancias similares, significaría renunciar a las clases que ya hemos aprobado, teniendo que comenzar completamente desde cero en muchas ocasiones”.
Asimismo, indican que para los que han pasado un largo tiempo aprendiendo el idioma chino tradicional, trasladarse a China significa tener que aprender a leer y escribir de nuevo, ya que el sistema de chino tradicional que han aprendido es diferente del chino simplificado que se utiliza en dicho país.
“Muchos hemos pasado un largo proceso de adaptación y el mudarnos implicaría sacrificar todo el tiempo y esfuerzo que hemos realizado hasta el momento”, reiteran los estudiantes.
Los estudiantes también anotaron en la comunicación que en el caso específico de los estudiantes de medicina que han llegado a Taiwán, el problema radica en que vinieron bajo una modalidad que les permitió el cursar sus primeros cuatro años de estudio en Honduras y el resto en Taiwán, por lo que el trasladarse a China, significaría no solo sacrificar el tiempo que ya han cursado en la isla, sino también los años de universidad que avanzaron en Honduras.
Por lo tanto los estudiantes añadieron que su llamado es que en “absoluto respeto por la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, y apelar a su bondad y calidad humana ya que como madre debe comprender el nuestro sufrimiento que atraviesan nuestros padres al vernos atrapados en una situación que no nos imaginábamos y sobre la que no tenemos ningún control”.
Agregan que su petición es directamente a la presidenta Xiomara Castro, para que reciba a quienes les representan como estudiantes y a quienes representan a sus padres, en Honduras.
Finalmente, los estudiantes externaron que no dudan de la intención de las autoridades hondureñas de ayudarles es real, por lo que solicitan se les escuche y les ayuden a encontrar una solución.