Bancadas del PN PL PSH aprobaron interpelar al ministro de seguridad y gerente de ENAG
En una "sesión extraordinaria", las bancadas de oposición han aprobado una moción para interpelar al Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y al gerente de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), Edis Moncada.
La diputada Leda García del Partido Nacional presentó la moción, detallando los motivos detrás de esta medida.
El ministro de Seguridad deberá comparecer ante el Congreso Nacional el jueves 15 de noviembre a las 10:00 am, en relación con las agresiones sufridas por policías el 30 de octubre durante un ataque de colectivos de Libre en los bajos del Congreso Nacional.
En cuanto a la interpelación al gerente de ENAG, se centra en la no publicación en La Gaceta de las resoluciones de sesiones extraordinarias de las bancadas de oposición.
La sesión, presidida por la vicepresidenta Iroshka Elvir, contó con 66 diputados presentes de los partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras.
Durante la sesión, el diputado liberal Rumy Hueso presentó una moción para dejar sin efecto y valorar la resolución de las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público, calificándolas de improcedentes.
A su vez, la diputada liberal Waleska Valenzuela propuso notificar a la Corte Suprema de Justicia sobre la anulación de la designación de una comisión permanente, argumentando que ya se había prorrogado la sesión ordinaria y que esta carecía de atribuciones.
Finalmente, la diputada del Partido Nacional, Francis Argeñal, propuso la formación de una comisión especial para informar a las autoridades hondureñas, al cuerpo diplomático, a la ONU, la OEA y el Conadeh sobre la crisis en el Congreso Nacional causada por la junta directiva.