Autoridades preocupadas por el aumento de incendios forestales en la zona sur


15/03/24. La directora regional sur de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) ha informado sobre un preocupante aumento de los incendios forestales al inicio de este año en la región sur del país.

En colaboración con el Instituto de Conservación Forestal (ICF), así como con la fuerza de tarea integrada por diversas organizaciones, se ha estado trabajando arduamente para contener la situación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos conjuntos, la magnitud de los incendios persiste, exacerbada por las altas temperaturas.

"Estamos bastante preocupados", expresó la directora. "No es suficiente para sofocar el fuego el apoyo recibido hasta ahora. Instamos a la población a tomar conciencia de la gravedad de la situación". Se han reportado incendios en diversas áreas, como en Amapala, El Triunfo y San Marcos de Colón.

La directora hizo un llamado a la colaboración ciudadana, instando a que se eviten acciones que puedan provocar incendios, como arrojar colillas de cigarrillos o realizar quemas sin control.

Enfatizó la necesidad de identificar y sancionar a aquellos responsables de iniciar los incendios, con la promesa de aplicar la ley de manera contundente. Además, se alentó a la población a denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa que pueda contribuir a la propagación de los incendios forestales.

La directora concluyó reiterando la gravedad de la situación y la determinación de las autoridades para abordarla y que por ello están trabajando de manera coordinada para disminuir la frecuencia de estos incendios con el fin de identificar a los responsables y llevarlos ante la justicia para evitar que se repita cada año.

Este llamado a la acción refleja la urgencia de la situación y la necesidad de una respuesta colectiva para proteger los recursos naturales y mitigar los efectos devastadores de los incendios forestales en la región sur del país.


Choluteca

Hace: 1 mes, 2 semanas | Por: