Autoridades informan que 15 de 16 municipios están en alerta verde por sequía en el departamento de Choluteca


Melvin Rodríguez, sub-comisionado regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el departamento de Choluteca, ha informado sobre la preocupación existente entre los productores pequeños debido a la sequía en la región. Según Rodríguez, 15 de los 16 municipios en Choluteca se encuentran en alerta verde, siendo Morolica, Orocuina, Apacilagua y Choluteca los más afectados. El único que no está en riesgo es el municipio de Duyure.

El funcionario mencionó que se han realizado reuniones con autoridades municipales y diversas instituciones, como el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ACNUR, para buscar soluciones ante la sequedad. También se espera la emisión de boletines oficiales por parte de Copeco Central y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

En cuanto a las lluvias, se estima que en los próximos dos días no se esperan precipitaciones, según los cálculos de los meteorólogos. Mientras tanto, los productores y campesinos de los municipios en alerta verde continúan preocupados por la situación.

Ante esta situación, se insta a mantener la paciencia y esperar las acciones que se tomarán por parte de Copeco y las instituciones correspondientes. Se resalta el trabajo que se está realizando, las reuniones con organismos internacionales y el compromiso por encontrar soluciones para afrontar la emergencia.

Por otro lado, Melvin Rodríguez expresó comprensión hacia la preocupación legítima de los habitantes afectados y les transmitió un mensaje de esperanza. Afirmó que están trabajando arduamente para encontrar soluciones y que se han reunido con organismos internacionales que brindan su apoyo en esta situación. Además, se comprometió a visitar todos los municipios para enfrentar de manera directa y efectiva la emergencia que están experimentando.

Sin embargo, en relación a las lluvias, Rodríguez mencionó que según los cálculos de Cenaos y Copeco, todavía se mantiene la alerta verde por sequedad durante los próximos dos días. Esto significa que los productores y campesinos de los 15 municipios en alerta verde deberán seguir afrontando la situación sin la perspectiva inmediata de precipitaciones que alivien la sequía.

Esta prolongada sequía ha generado preocupación en la comunidad agrícola, ya que los cultivos y la producción ganadera se han visto severamente afectados. Los pequeños productores dependen de las lluvias para el sustento de sus familias y para mantener sus negocios a flote. Por tanto, es fundamental que se implementen acciones efectivas y oportunas para mitigar los efectos de la sequía y garantizar el bienestar de la población rural.

En este sentido, se espera que el plan estratégico que está siendo formulado en Tegucigalpa por Copeco y otras entidades sea implementado prontamente en Choluteca. El objetivo es brindar respuestas y soluciones concretas a los desafíos planteados por la sequía, contando con el apoyo de organismos internacionales para hacer frente a esta emergencia.

A medida que los días pasan y la sequía persiste, es importante que las autoridades y los actores involucrados continúen trabajando en conjunto y tomando medidas preventivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población afectada. La situación requiere de un enfoque integral y solidario que involucre a todas las partes interesadas, desde el gobierno hasta las organizaciones locales y los propios productores, para superar los desafíos y encontrar soluciones sostenibles a largo plazo.


Choluteca

Hace: 11 meses, 1 semana | Por: