Autoridades firman convenio para la construcción de la nueva morgue de Choluteca
Este viernes, se llevó a cabo la firma del convenio de entendimiento y la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la morgue en la ciudad de Choluteca. Diversas autoridades del Ministerio Público, el alcalde, y la Embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, estuvieron presentes en el evento.
Dogu mencionó que se espera que la construcción de la nueva morgue esté terminada en un plazo de 8 a 9 meses. El proyecto implicará una inversión de 32 millones de dólares por parte de EEUU y 8.3 millones de lempiras por la alcaldía de Choluteca.
La iniciativa para establecer la "Sede Regional Forense en Choluteca" fue impulsada por el Fiscal General Adjunto de la República, Daniel Arturo Sibrián Bueso. Esta sede servirá para operaciones y servicios forenses en la zona sur de Honduras.
La donación del terreno donde se construirá fue otorgada por los diputados del Congreso Nacional de Honduras, Yuri Sabas del Partido Liberal y José Tomás Zambrano del Partido Nacional.
Además, se logró la colaboración del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), así como la alcaldía municipal de Choluteca, para donar insumos constructivos, equipamiento especializado forense y servicios de mano de obra.
Con esta nueva sede forense, se pretende fortalecer los servicios en la zona sur del país, ofreciendo un espacio adecuado para la realización de autopsias médico-legales y facilitando las funciones científicas de la Dirección de Medicina Forense, contribuyendo al proceso de administración de justicia penal y brindando un trato humano y respetuoso tanto a las víctimas como a las familias afectadas.
Una vez completado, el edificio contará con espacios como: sala de atención al doliente, área de recepción de cadáveres, cuartos fríos completamente equipados, espacios para maniobras y traslados de cadáveres, salas de autopsias, almacenes de evidencias, área de amortajamiento y diversos laboratorios especializados para facilitar el desarrollo de los procedimientos pertinentes de las autopsias médico-legales.
Diseño presentado de la que será la nueva morgue de Choluteca