Autoridades del hospital del sur confirman cinco muertes por óbito fetal y niegan negligencia médica


Las autoridades del Hospital General del Sur (HGS) a través de la subdirección de gestión de la información confirmaron este miércoles que en los últimos días fallecieron cinco bebés en el vientre de sus madres los cuales catalogan y concluyeron como muertes por óbito fetal extra hospitalarios.

La médica Isis Paz explicó que "uno de estos fue debido a que tenía su cabecita mal formada no tenía prácticamente su cráneo, el cerebro estaba expuesto a eso se le conoce como anencefalia, y está fue una de las causas, otro fue que han sido obitos extra hospitalarios donde una de las pacientes tenía más de 48 horas de no percibir movimientos fetales".

Asimismo la galena enfatizó que estos son signos de alarma, y que en el control prenatal se le dice todos los signos que la paciente debe estar pendiente al momento de estar en su casa y si los presenta ir de inmediato a un centro médico cercano.

Además detalló que "otro de los casos ha sido que la paciente traía una complicación ya que tenía una edad numerosa de edad avanzada, era su sexto embarazo lo cual eso se torna en una complicación que puede terminar en hemorragia"

La experta manifestó que como médicos tienen sus criterios de riesgos que se toman en cuenta a la hora de tener un embarazo, y por eso cuando le dicen a una mujer embarazada que si se desea operar para no tener más hijos es con motivo, "no es por invadir su privacidad o imponerle algo, es porque sabemos que entre más embarazos tenga una mujer, entre más años tenga esto conlleva un factor de riesgo y le puede hacer perder la vida, no solo a su bebé si no también a la embarazada"

¿Negligencia o no?
Tras confirmar las cinco muertes de los bebés en el mes de abril manifestó que realizaron las investigaciones pertinentes de ambas versiones del personal y afectados.

"Como hospital ha sido también un proceso de investigación donde nos hemos aproximado también a revisar cada una de las prácticas que se le han realizado con el fin de identificar si ha sido algún tipo de problema de atención médica o si ha sido una situación externa". Argumentó.

Paz mencionó que si las embarazadas no llevan exámenes, ultrasonidos ni control prenatal, esto complica el panorama para el médico encargado.

En este contexto, Isis Paz descartó que las muertes de estos bebés fuesen por negligencia médica y llaman a la población a denunciar alguna situación que enfrenten en el hospital.

"El personal médico ha pasado por entrevista donde se les ha hecho múltiples preguntas se ha evaluado el procedimiento y el protocolo de atención que deben aplicar porque las atenciones a todas las enfermedades tienen un protocolo de manejo el cual ya ha estado por la secretaría de salud, nosotros a la hora de investigar nos basamos en eso" expuso.

"El área de ginecología es una de las áreas más supervisadas al igual que la de recién nacidos porque sabemos que es una población vulnerable entonces nosotros como hospital nos hemos hecho la tarea de investigar casos y no hemos observado ningún tipo de negligencia en cuanto a la atención médica" aclaró

A su vez reconoció el derecho de las personas afectadas de presentar una queja, e instó que acudan al departamento de denuncias y a la unidad de atención al usuario.

Por su parte los familiares de pacientes afectadas asegura que sí hay negligencia médica, lo cual deja en dos posiciones diferentes los hechos, es por ello que las autoridades judiciales deberán investigar para saber si hubo o no negligencia.


Salud

Hace: 1 años, 8 meses | Por: