Autoridades de región de salud de Choluteca investigarán caso de bebé muerto supuestamente por vacunas


En respuesta a la trágica muerte de una bebé de dos meses en la comunidad de Renacer, del municipio de Marcovia en el departamento de Choluteca, las autoridades de salud emitieron declaraciones este miércoles, afirmando que se encuentran investigando los acontecimientos de forma preliminar.

El jefe regional de salud de Choluteca, Justo Padilla, proporcionó detalles sobre los hechos ocurridos. Según relató, la madre del bebé afirmó que la pequeña fue vacunada el día lunes antes de su fallecimiento en horas de la madrugada.

Posteriormente la madre informó al personal médico sobre la vacunación, pero según la enfermera, no se le brindaron estos datos.

El jefe regional enfatizó en la importancia del Programa Ampliado de Inmunizaciones, el cual "ha salvado millones de vidas", y compartió su confianza en la vacunación, mencionando que él mismo estaba por vacunar a su hija de dos años. Además, aclaró que el caso está siendo investigado y se están recopilando los primeros datos.

Padilla también destacó que la Secretaría de Salud ofrece un programa de vacunas seguro, con más de 30 años de funcionamiento exitoso. Hizo hincapié en la importancia de seguir aplicando las vacunas y mencionó que los pacientes con COVID-19 que no tenían su esquema de vacunación completo evidencian la relevancia de la vacunación para salvar vidas.

En caso de existir responsabilidades, se tomarán las decisiones pertinentes una vez concluida la investigación. El jefe regional mencionó que se espera recibir los informes narrativos y la ficha de mortalidad infantil, los cuales serán analizados en conjunto con el equipo de salud para determinar los siguientes pasos.

Por su parte, los familiares de la bebé fallecida alegan negligencia médica, mientras que el personal médico sostiene que la madre no notificó sobre el estado de salud de la pequeña.

A medida que avance la investigación, se espera obtener mayor claridad sobre las circunstancias que rodearon la trágica muerte de la bebé de dos meses en Renacer, lo que permitirá tomar las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes similares y garantizar la seguridad de la población en materia de vacunación.


Salud

Hace: 1 años, 2 meses | Por: