Autoridades de Migración reportan baja a afluencia de migrantes en Choluteca
17/07/24. El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la zona sur de Honduras, Saúl Carranza, informó sobre una notable disminución en la afluencia de migrantes que transitan por Choluteca.
Anteriormente, se atendían hasta mil extranjeros diariamente, mientras que actualmente solo se gestionan trámites migratorios para entre 20 y 30 ciudadanos al día.
Carranza detalló que, en lo que va del año 2024, el flujo migratorio irregular se ha reducido considerablemente en el departamento de Choluteca. Actualmente, se atienden de 20 a 40 personas diarias, a quienes se les extiende un permiso de tránsito de 5 días para que puedan transitar legalmente por el país sin problemas con las autoridades.
En comparación con el año anterior, la reducción ha sido significativa.
"En los últimos meses del año anterior, estábamos atendiendo un promedio de 800 a mil personas diarias. Ahora, solo atendemos entre 30 y 40 personas", indicó Carranza.
Debido al alto flujo migratorio en 2023, el horario laboral del Centro de Atención al Migrante (CAM) en Choluteca se había extendido a todos los días de la semana. Actualmente, a pesar de la reducción en el número de migrantes, el CAM sigue operando todos los días del año para evitar la acumulación de personas en la ciudad.
El permiso de tránsito sigue siendo gratuito, y la amnistía migratoria se ha ampliado hasta el 31 de diciembre de 2024. Esto permite a los migrantes ahorrar la sanción de 270 lempiras por ingresar de manera irregular.
La mayoría de los migrantes ingresan por la frontera de Guasaule, mientras que una minoría entra por San Marcos de Colón, una vez en Choluteca, realizan su proceso migratorio en el CAM y luego continúan su viaje hacia los Estados Unidos.
En cuanto al trámite de pasaportes para ciudadanos nacionales, Carranza mencionó que las citas se están otorgando de un día para otro. "Si las personas compran su cita de pasaporte hoy, se les asigna para mañana y en un lapso de 8 días tienen su pasaporte listo para ser reclamado en las oficinas", afirmó.
Los precios de los pasaportes son de $35 (L866.00) por 5 años y $50 (L1237.00) por 10 años.