Autoridades alertan reducción de producción de agua tras bajar nivel del caudal del río Choluteca


21/03/24. La situación del río Choluteca en la actualidad es crítica, ya que su caudal ha experimentado una considerable disminución, lo que está generando importantes complicaciones para la región sur especialmente en la ciudad de Choluteca.

Gilberto Reyes, Gerente de Empresa Aguas de Choluteca, informó que en la última semana se ha observado una marcada reducción en el ingreso de agua en la bocatoma del río, donde se encuentra la infraestructura para el ingreso del agua por gravedad.

El nivel de entrada disminuyó casi a la mitad, lo que implica una reducción en la producción de agua de 14 mil metros cúbicos a alrededor de 10 mil metros cúbicos. Esta situación está empeorando gradualmente, lo que plantea un escenario más difícil, especialmente en los meses de marzo y abril, que son los más críticos debido al auge de la temporada seca en Honduras.

Ante este bajo caudal, se están tomando medidas para mitigar su impacto en la distribución del agua en el municipio de Choluteca.

Reyes explicó que están considerando ampliar las instalaciones de bombeo para mantener la producción de agua en niveles aceptables. Aunque es probable que la distribución no se realice con la misma frecuencia que en el pasado, se espera mantener un suministro constante para la población, aunque con ciertos retrasos.

Además, se están coordinando esfuerzos con otras entidades, como Agro Líbano, para enfrentar esta situación de escasez de agua y garantizar que la población no se vea gravemente afectada.

Se está trabajando para mantener una comunicación abierta con la comunidad y solicitar su comprensión y cooperación durante este período difícil.


Choluteca

Hace: 1 mes, 1 semana | Por: