Aumento del 18% de casos de tuberculosis en Choluteca preocupa a autoridades de salud


En el departamento de Choluteca, se ha registrado un alarmante incremento del 18% en los casos de tuberculosis durante el presente año en comparación con el mismo período del año anterior, según informó Mercedes Ordóñez, representante de la Región de Salud número 6. Los datos muestran que hasta agosto de 2023 se han reportado 94 casos de tuberculosis, en contraste con los 78 casos contabilizados durante el mismo periodo en 2022.

Ordóñez destacó la necesidad de abordar de manera urgente esta tendencia al alza en los casos, asegurando que todos los pacientes diagnosticados están recibiendo tratamientos adecuados. Sin embargo, uno de los problemas más recurrentes es la falta de conocimiento entre la población acerca de la enfermedad y sus signos y síntomas característicos.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pulmones y puede presentar síntomas como tos persistente, fiebre, pérdida de peso, debilidad general, sudoración nocturna y fatiga. La falta de conciencia sobre estos signos puede llevar a un diagnóstico tardío, lo que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones y la propagación de la enfermedad.

Un dato relevante es que, dentro de los casos registrados, aproximadamente el 70% de los pacientes afectados son hombres y el 30% mujeres. Esta disparidad de género se atribuye en parte a la renuencia de los hombres a buscar atención médica en comparación con las mujeres, lo que puede resultar en diagnósticos tardíos y en la necesidad de tratamientos más intensivos.

También resaltó que se está implementando una estrategia a nivel regional para abordar el aumento de casos de tuberculosis. El objetivo principal es reducir la incidencia de la enfermedad y garantizar el acceso a una atención médica adecuada.

Asimismoo enfatizó la importancia de la educación y la concienciación de la población sobre la tuberculosis, así como la necesidad de promover la búsqueda temprana de atención médica en caso de sospecha de la enfermedad.

En resumen, el aumento de los casos de tuberculosis en Choluteca es motivo de preocupación para las autoridades de salud, quienes instan a la población a estar alerta a los signos y síntomas de la enfermedad y a buscar atención médica de manera oportuna. La educación y la concienciación desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la tuberculosis y en la promoción de la salud de la comunidad.


Salud

Hace: 8 meses, 2 semanas | Por: