Aumentará el hambre en los próximos meses en Honduras advierte la ONU


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han alertado sobre el aumento de la inseguridad alimentaria en Centroamérica debido al fenómeno de El Niño. Según las previsiones de la FAO, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua serán los países más afectados.

Se espera que El Niño tenga un impacto negativo en la producción agrícola, lo que conducirá a un aumento en los precios de los alimentos. La disminución de las cosechas de granos básicos en 2023 podría reducir las reservas de alimentos y aumentar la dependencia del mercado de pequeños agricultores en Centroamérica. Esta situación se suma a los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania que ya han afectado a los agricultores de la región.

Los pronósticos estacionales indican una alta probabilidad de lluvias por debajo del promedio y temperaturas más altas de lo normal en los meses de junio a agosto. Esto podría afectar la cosecha principal de maíz y frijoles, dos cultivos fundamentales en la región.

En el informe de la FAO se destacan los "puntos críticos del hambre", donde Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se encuentran entre los más afectados. En Honduras, se estima que el 28% de la población sufrió inseguridad alimentaria aguda durante la temporada de escasez en 2022.

La FAO también menciona que los precios internos de los alimentos en la región siguen siendo altos, a pesar de la relajación de los precios internacionales. Además, la desaceleración económica en 2023 dificultará el apoyo de los países donantes para abordar el problema del hambre a nivel mundial.

Los fenómenos meteorológicos extremos, como fuertes lluvias, tormentas tropicales, ciclones, inundaciones y sequías, también agravan la situación. Existe una alta probabilidad de que las condiciones de El Niño se presenten entre mayo y julio de 2023, lo que tendrá implicaciones significativas en los puntos críticos de hambre.

Ante esta situación, la FAO y el PMA hacen un llamado a una asistencia urgente y ampliada en los puntos críticos de hambre para proteger los medios de vida y garantizar el acceso a los alimentos. Se considera fundamental evitar un mayor deterioro de la inseguridad alimentaria aguda y la malnutrición en la región.


Honduras

Hace: 1 años, 3 meses | Por: