Aumentan casos de enfermedad de "chagas" en Choluteca; Orocuina registra mayor incidencia


En el departamento de Choluteca, los casos de enfermedad de Chagas continúan en aumento, con un total de 12 personas infectadas en lo que va de 2023. Según el doctor Douglas Avelar, jefe de vigilancia de salud, el municipio de Orocuina presenta la mayor incidencia de la enfermedad.

Avelar destacó que, aunque hubo una disminución en el número de casos durante el año de la pandemia, en los últimos dos años se ha observado un incremento.

Mencionó que el municipio de Orocuina reportaba el 90% de los casos el año pasado, pero este año se han detectado casos en los municipios de San Marcos de Colón, El Triunfo y Choluteca, sumando un total de cuatro municipios afectados.

La preocupación radica en que se está observando la presencia de la enfermedad en una población económicamente activa, además de personas mayores de 50 años. Se ha detectado que algunos casos fueron identificados a través de donaciones de sangre, lo que permitió la intervención y tratamiento correspondiente.

El tratamiento para la enfermedad de Chagas es evaluado individualmente, ya que no todos los pacientes con problemas cardíacos derivados de la enfermedad son candidatos para recibir el tratamiento específico. Aquellos que sean evaluados y cumplan los requisitos recibirán un tratamiento de 60 días. Avelar aseguró que cuentan con suficiente medicamento para atender a los pacientes.

El objetivo es realizar una búsqueda activa de casos para poder brindar un tratamiento oportuno. Avelar mencionó que se ha intensificado la búsqueda, lo que ha permitido detectar más casos. Aunque el aumento de casos puede generar alarma, se debe a la mayor búsqueda y detección de la enfermedad.

Destacan el compromiso de mantener canales de diálogo abiertos con las autoridades hondureñas para normalizar la situación y garantizar el cumplimiento de las obligaciones en cuanto a la prevención y control de la enfermedad de Chagas.

La Región de Salud de Choluteca realiza campañas de rociado en las viviendas para controlar las chinches, principales vectores de la enfermedad, y se brinda vigilancia constante a las personas sospechosas y positivas de la enfermedad.

El galeno dio a conocer que de 100 personas que son picadas por chinches, unas 20 pueden ser infectadas ya que no todos los insectos portan la enfermedad.

Avelar recomendó a población que tome medidas para evitar que sus viviendas sirvan de albergue a estos insectos, inspeccionando constantemente las paredes y realizando las reparaciones necesarias.

La lucha contra la enfermedad de Chagas continúa en Choluteca, con el objetivo de controlar su propagación y proteger la salud de la población afectada.


Salud

Hace: 1 años, 6 meses | Por: