Atrasar el juicio no cambiará el resultado porque JOH es considerado "pez gordo", prevén analistas


El analista Raúl Pineda Alvarado, señaló que el expresidente Juan Orlando Hernández tiene la capacidad económica para pagar al mejor abogado de Estados Unidos para enfrentar el juicio por narcotráfico agendado de momento el 5 de febrero.

Hernández tiene la capacidad de contratar al mejor abogado judío-norteamericano, de la talla del defensor de Donald Trump u otros que estuvieron en casos mediáticos como O.J. Simpson, consideró.

Para el analista, el exmandatario demostró una actitud prepotente ante el juez Castel en la última audiencia.

Pineda Alvarado calificó de “torpeza” la petición de la defensa de JOH de pedir un abogado público, “me parece que esto lo hacen muy mal, y el problema es que Juan Orlando Hernández cree que todavía es presidente y que está en Honduras”.

El analista contempló que lo más probable es que el inicio del juicio se posponga, aunque el juez Kevin Castel deberá valorar la lealtad procesal del imputado y su defensor Raymond Colon.

“Lo más probable es que el juez anticipando un fallo de condena le conceda una prórroga que podría ser hasta por un año porque nunca se dará el tiempo suficiente para que la defensa se imponga de todo el acervo probatorio que tiene la Fiscalía”, zanjó.

Aun así, vaticinó que de iniciar el 5 de febrero o dentro de un año el juicio, el resultado será el mismo y las pruebas no van a cambiar.

“Hasta ahora se ha hablado mucho de la prueba de la Fiscalía, pero nadie sabe sobre las evidencias de la defensa”, comentó.

Igual, cuestionó la estrategia de la defensa de JOH, que es propia de la justicia latinoamericana, pero que en Estados Unidos no funciona por el carácter pragmático por la administración de justicia.

Sobre los casos de Juan Carlos Bonilla y Mauricio Hernández Pineda, opinó que ellos podrían lograr importantes arreglos con la Fiscalía, pero el expresidente Hernández no porque él es la figura mayor y apenas recibiría una rebaja mínima.

“No sé a quién denunciarían Bonilla y Pineda porque el ‘pez gordo’ ya está preso y no se vislumbra alguien mayor con el perfil de Hernández”, refirió.

En el caso de Hernández, él tiene la opción a ser condenado de pedir una revisión de pena como lo hizo recién el capo colombiano Carlos Lehder, que fue liberado tras 30 años de prisión en EEUU y ahora está asilado en Alemania, puntualizó.


Opinión

Hace: 2 meses, 3 semanas | Por: