ASJ pide al gobierno priorizar plan para afrontar desafíos climáticos


30/10/24. EFE. La ONG hondureña Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo local de Transparencia Internacional (TI), pidió este martes al Gobierno de Honduras priorizar una estrategia nacional integral que permita al país adaptarse a los desafíos climáticos y ambientales.

«Si bien Honduras ha adoptado compromisos importantes para contribuir a la lucha global contra el cambio climático, la implementación de las acciones del Gobierno no garantiza el logro de esos compromisos», subrayó la ASJ en un conversatorio sobre la participación del país en la Cumbre del Clima de Dubái (COP28).

«Muchos compromisos, pocos resultados», aseguró.

Honduras se comprometió en la COP28 a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 16 % mediante la promoción de energías renovables, el fortalecimiento de la eficiencia energética y el fomento de la electromovilidad.

También se comprometió a restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosques a través de la Estrategia Nacional de Restauración Forestal, según la ASJ.

Una deuda grande en reforestación
Mario Romero, coordinador de proyecto Cambio Climático de la ASJ, señaló a EFE que es necesario diseñar e implementar una estrategia integral que permita a Honduras adaptarse a los efectos de la crisis climática y cumplir los compromisos de la COP28.

Dicha estrategia debe considerar a los pueblos originarios, la empresa privada y las organizaciones de la sociedad civil, indicó Romero, quien precisó que hay «una deuda grande» en cuanto a reforestación y ve «complicado» que Honduras pueda reforestar 1,3 millones de hectáreas de bosques para 2030.

Según datos del Instituto de Conservación Forestal de Honduras, divulgados por la ASJ, las pérdidas de cobertura forestal están por encima de las 50.000 hectáreas en promedio en el período 2013-2021, lo que significa que «se pierde más de lo que se gana cada año».

El Gobierno de Honduras y la Unión Europea (UE) firmaron en diciembre de 2023 un memorando de entendimiento que formaliza una alianza forestal que tendrá una inversión de 16 millones de euros (17,4 millones de dólares) y permitirá al país centroamericano restaurar 1,3 millones de hectáreas de bosque.

Honduras debería reforestar alrededor de 185.714 hectáreas de bosques al año para restaurar 1,3 millones de hectáreas.

Pasos hacia atrás
Romero dijo que, de las cinco acciones evaluadas en el componente de mitigación, Honduras solo ha logrado cumplir con la aprobación de la Ley de Eficiencia Energética, pero falta aprobar el reglamento para su aplicación.

Las instalaciones de energía térmica han «crecido casi cuatro veces más que las renovables», pese a que el Plan de Gobierno de Xiomara Castro establece la promoción de un 70 % de matriz energética renovable, y las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado 33,42 % en los últimos tres años, enfatizó.

«Estamos dando pasos hacia el pasado con el tema de generación de energía térmica, esto es una debilidad, porque estamos dando pasos hacia atrás en lugar de ir hacia adelante o donde van las primeras potencias, asumir los compromisos y cumplir las promesas del Plan de Gobierno», sostuvo.

En 2021 la generación de energía renovable en Honduras alcanzó el 66 %, una cifra que bajó a 54,55 % en 2023, según cifras de la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), citadas por la ASJ.

Honduras, considerado uno de los países más vulnerables a los fenómenos naturales, tiene una «tarea grande» para cumplir los compromisos asumidos en la Cumbre del Clima, acotó Romero. EFE


Nación

Hace: 3 semanas | Por: