ASJ: Honduras segundo país con la esperanza de vida más baja de Centroamérica


Según el informe presentado este martes en Tegucigalpa por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) titulado "Estado del país 2023": Diagnóstico del sistema sanitario hondureño", el continuo deterioro del sistema de salud pública no está satisfaciendo las necesidades de la población y sitúa a Honduras como el segundo país en Centroamérica con la esperanza de vida más baja para sus habitantes.

Es importante destacar la preocupante situación del sistema sanitario hondureño y la necesidad de acciones inmediatas para mejorar la calidad de vida de la población.

La iniciativa "Estado de país" fue lanzada en 2022 por el capítulo hondureño de Transparencia Internacional para informar y empoderar a la ciudadanía con datos y análisis de expertos, así como para incidir con propuestas de políticas públicas pertinentes y realistas. En su segunda entrega de este año, se analizó la situación del sistema de salud pública y las carencias que enfrentan los hondureños para acceder a este derecho.

Aunque la ASJ reconoció el esfuerzo del gobierno de la presidenta Xiomara Castro por aumentar el presupuesto en Salud, señaló que este sigue siendo uno de los más bajos en comparación con la región.

Asimismo, el informe revela que el abordaje curativo en lugar de preventivo, la fragmentación, politización y la reducida capacidad técnica en las últimas décadas han causado un deterioro continuo del sistema de salud pública. La pandemia covid-19 ha evidenciado los principales problemas como la alta exclusión, baja calidad de atención e ineficiente administración de recursos para garantizar un servicio pertinente, digno e integral.


Salud

Hace: 1 años, 1 mes | Por: