Aseguran cultivo de más de 90 mil arbustos de coca en Colón


Alrededor de 90 mil arbustos de coca fueron encontrados este lunes en el sector montañoso conocido como El Escondido, comunidad de Limón, departamento de Colón, informó las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

El cultivo de la planta ilegal se localizó en aproximadamente 11 manzanas de la zona.

“Las FFAA, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la FNH localizó y aseguró una plantación de aproximadamente 11 manzanas de supuesta hoja de coca con más de 9 mil plantas sembradas. La operación se realizó en el sector de El Escondido, departamento de Colón”, detalló las FFAA.

Además, se aseguró una estructura de fabricación artesanal tipo narcolaboratorio con químicos precursores para el procesamiento de clorhidrato de pasta de cocaína.

También con el operativo se identificaron delitos ambientales con descombros, tala y daños a la flora y fauna.

Los departamentos donde más se encuentran los cultivos son; Atlántida, Olancho, Colón, Yoro, Gracias a Dios, El Paraíso y Cortés.

En los últimos años se han detectado plantaciones de hoja de coca en Honduras. La primera plantación se encontró en 2017 en el departamento de Olancho. Desde entonces, ha habido varios otros descubrimientos, incluso en los departamentos de Yoro y Colón.

Hay una serie de factores que pueden haber contribuido al crecimiento del cultivo de coca en Honduras. Un factor es la proximidad del país a Colombia, el mayor productor mundial de coca. Otro factor es la débil aplicación de la ley en Honduras, lo que dificulta la represión del narcotráfico.

La detección de plantaciones de hoja de coca en Honduras es un problema grave. Este es un acontecimiento preocupante, ya que podría conducir a un aumento de la violencia relacionada con las drogas en el pais centroamericano.

La hoja de coca es el ingrediente principal de la cocaína, y su cultivo en Honduras es un hecho preocupante. Sugiere que el país se está convirtiendo en productor de cocaína.


Sucesos

Hace: 10 meses, 3 semanas | Por: