Aseguran 100 mil arbustos de hoja de coca y un laboratorio en Santa Bárbara


La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), con el apoyo de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), aseguraron una plantación de hoja de coca en un sector montañoso de la aldea Las Crucitas, municipio de Azacualpa, departamento de Santa Bárbara. El cultivo ilegal abarcaba una extensión de 12 manzanas de tierra y se estima que contenía alrededor de 96 mil arbustos.

Durante la operación, se descubrieron además cuatro viveros con aproximadamente 20 mil plántulas de hoja de coca listas para ser trasplantadas.

También se encontraron dos bolsas que contenían semillas de hoja de coca para germinación, así como una estructura rústica que albergaba insumos químicos utilizados para preservar los cultivos ilícitos y logística relacionada con la producción de pasta base de coca.

Se tomaron muestras de la evidencia encontrada durante la operación para realizar análisis en los laboratorios de Medicina Forense. El objetivo es confirmar la naturaleza de los arbustos y posteriormente proceder a la erradicación e incineración de los cultivos ilícitos, así como a la destrucción del laboratorio rústico.

Este es el primer cultivo de hoja de coca que la Policía Nacional ha localizado en el sector de Santa Bárbara. La institución continúa su lucha constante contra el tráfico ilícito de drogas y las plantaciones ilegales en todo el país.


Sucesos

Hace: 9 meses, 3 semanas | Por: