Asamblea Legislativa de El Salvador elimina impuesto sobre la renta a remesas e inversión extranjera


13/03/24. (AFP). El Congreso de El Salvador reformó este martes una ley para quitar el cobro de impuestos a las transferencias de capital desde el exterior, incluidas las remesas, a fin de incentivar la inversión en el país centroamericano.

"Hemos reformado la Ley de Impuesto sobre la Renta para eliminar esa barrera que limitaba a los inversionistas (internacionales) inyectar capital a El Salvador", aseguró el presidente del Congreso, Ernesto Castro.

La reforma a la normativa fue aprobada con los votos de 69 de los 84 diputados del Congreso unicameral, dominado por aliados del presidente Nayib Bukele.

De hecho, el mandatario en su cuenta de X comentó que con la reforma se está "bajando la tasa del 30% al 0%" a cualquier capital o "transferencias de dinero" proveniente del extranjero.

El diputado del partido oficialista Nuevas Ideas, William Soriano, señaló que con la eliminación de impuestos a las transferencias de capital se "beneficiará a personas naturales o jurídicas" que inyecten en la economía del país dinero para inversión o capital de trabajo, por ejemplo.

También queda libre del cobro de impuestos el envío de remesas familiares que efectúan los salvadoreños desde el exterior.

Unos tres millones de salvadoreños emigrados, residentes principalmente en Estados Unidos, ayudan a sostener la economía del país con el envío de remesas, que fueron de 8.181 millones de dólares en 2023, cerca del 26% del PIB, según cifras oficiales.


Internacionales

Hace: 3 meses, 1 semana | Por: