ARSA apertura sus nuevas oficinas en Choluteca para la zona sur
09/05/24. La Agencia de Regulación Sanitaria de Honduras (ARSA) reaperturó sus oficinas en la región sur, específicamente en Choluteca, como parte de su plan estratégico para fortalecer la cobertura regulatoria y mejorar la atención a la población de esa zona.
Dorian Salinas, Comisionada Presidenta de ARSA, destacó que esta iniciativa surge luego de un diagnóstico que identificó la necesidad de aumentar la presencia y cobertura en Choluteca y la región sur.
La agencia tiene previstos proyectos significativos, como capacitaciones, certificaciones de plantas productivas en lácteos y cárnicos, colaboración con la academia (especialmente con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras), y apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs).
También se enfocarán en la vigilancia y fiscalización de productos de interés sanitario y sus establecimientos.
En cuanto a la inspección de productos cárnicos en centros de abasto, Salinas señaló que ARSA trabajará en colaboración con la alcaldía y la policía para garantizar la calidad e inocuidad de estos productos, velando por la seguridad de los consumidores hondureños.
ARSA se compromete a brindar acompañamiento a los establecimientos para obtener licencias sanitarias, facilitar el desarrollo de productos para emprendedores y ofrecer fomento, capacitación y transferencia de tecnología a empresas interesadas en comercializar en mercados como el de China.
Salinas mencionó que más del 50% de los establecimientos en Choluteca no tienen registro sanitario adecuado, y ARSA intervendrá para verificar el cumplimiento, ofrecer planes de mejoramiento y extender licencias sanitarias a fin de asegurar que los establecimientos cumplan con las normas regulatorias.
Con esta reapertura, ARSA también se compromete a mantener una gestión ágil de trámites, consultas y solicitudes con asesoría directa para agilizar los procesos administrativos en beneficio de la comunidad.