Armas y objetos incautados en cárceles representa solo el 3% de los hallazgos, asegura director de la PMOP
El director de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Muñoz, dijo que los hallazgos en cárceles representan menos del 3 por ciento “de lo que se viene”, mientras pidió espacio para consolidar las acciones que regresen la gobernabilidad del sistema penitenciario.
El coronel Muñoz apuntó que la corrupción en las cárceles marcó su propio territorio y que “si solo quitamos una cosa: la corrupción, habremos logrado algo importante”.
Frente a la complejidad de la situación, reconoció que el desafió que ha recibido la PMOP al ser responsable de la administración y manejo de todos los penales, es enorme y que representa el desmontaje de estructuras coludidas con el crimen organizado.
Por lo que advirtió que los funcionarios que se encuentren vinculados a actividades ilícitas o de complicidad con los reclusos no se les aplicarán medidas en tribunales de honor ni en instancias militares, sino que serán remitidos al Ministerio Público (MP).
Muñoz detalló que dentro de las cárceles se encontraron poderosos arsenales, sofisticadas conexiones telefónicas, servicios de comunicación satelitales, cientos de televisores y una amplia gama de herramientas que facilitan la proliferación del crimen tanto dentro de las cárceles como fuera de esos recintos.
Por otra parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Jorge Fortín, se pronunció sobre las peticiones de los organismos defensores de los derechos humanos para los privados de libertad durante los operativos y enfatizó que respetaran el trabajo realizado.
En tanto, subrayó que para ellos como nuevos responsables de la administración penitenciaria primarán los derechos de los hondureños y ciudadanos por encima de quienes han cometido crímenes.
“No vamos a permitir el caballito de batalla que se están violando los derechos humanos de estas mansas palomas (reclusos)”, remarcó.