Anuncian que ya no habrá privados de libertad de casos emblemáticos en los batallones
El portavoz de las Fuerzas Armadas (FFAA), José Coello, informó que, por órdenes superiores ya no habrá privados de libertad de casos emblemáticos en ningún batallón, y los que estaban serán trasladados a centros penitenciarios.
Desde el 2014 se venía acostumbrando a que privados de libertad (exfuncionarios) de casos de emblemáticos de corrupción y demás, eran retenidos en el Primer Batallón de Infantería ubicado en la capital.
La Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecuta este lunes un operativo con el que trasladó un total de 20 privados de libertad que guardaban prisión en el batallón a un “módulo especial” del centro penitenciario de Támara.
Entre los privados de libertad reubicados están los acusados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), extraditables, lavado de activos y otros casos de corrupción muy sonados.
Desde la fecha, la disposición superior ordena que el anexo del Primer Batallón será únicamente si hay algún privado de libertad que sea militar o juez, tal como lo establece un decreto Legislativo, según expuso Coello.
La fuente militar detalló que los presos estarán en un módulo especial de la cárcel de Támara, acondicionado especialmente para ese tipo de reclusos.
Coello indicó que estos privados de libertad no tendrán contacto con el resto de la población penitenciaria, solo con los mismos que estén en ese módulo.
Para terminar, reiteró que “ningún civil” guardará prisión en el Primer Batallón de Infantería, y desde ahora los condenados por casos de corrupción, “figuras públicas”, extraditables y exfuncionarios serán llevados al modulo especial de Támara.