Anuncian inversión en generación y transmisión para Olancho y otros departamentos para estabilizar crisis
El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció una inversión en el departamento de Olancho y en otros como Cortés, Atlántida y Colón, en respuesta a la crisis de energía eléctrica en el país centroamericano.
Tejada comunicó en Twitter que se están llevando a cabo más inversiones en esas áreas, que son puntos sensibles debido a la débil capacidad de transporte de energía y la disminución de los embalses.
En cuanto a Olancho, se realizará una inversión inicial en generación y transmisión que incluirá una planta de gas estatal de 30 MW en Juticalpa, una granja solar con baterías estatal de 50 MW (anuncio a salir esta semana), estudios para la operación en la Isla de Patuca III y mejoras en la infraestructura de transmisión.
Además, con la reactivación de la Central Hidroeléctrica Patuca III, se están inyectando entre 18 y 40 MW en Olancho para estabilizar el voltaje, según informó Tejada, quien también es gerente de la ENEE.
Por otro lado, aumentaron las protestas de los pobladores en diversas regiones del país debido a los constantes racionamientos y apagones de energía.
En la carretera CA-13, los residentes de la comunidad de Puente Alto en Sonaguera realizaron bloqueos quemando neumáticos y obstaculizando el tráfico vehicular.
Estas protestas son resultado de los inconvenientes que sufren los pobladores debido a los cortes de energía. Las quejas se han intensificado en los departamentos de Colón, Atlántida y Santa Bárbara.