Anuncian cobros promediados por la falta de actualización de información de EEH
El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) ha informado que la empresa Energía Honduras (EEH) muestra falta de voluntad para cumplir con sus obligaciones, lo que llevó a que el contrato suscrito entre la compañía colombiana y el gobierno anterior llegue a su fin el próximo 18 de agosto.
Este contrato tenía como objetivo reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y mejorar el servicio eléctrico para los usuarios.
Debido a la falta de cumplimiento por parte de la EEH, más de 46 mil abonados del servicio eléctrico estarían siendo afectados mediante cobros promediados y acumulación de saldos, ya que la empresa no ha actualizado la información en tiempo y forma en el sistema de comercialización.
El PNRP, que comenzó sus operaciones en noviembre pasado, realizó hasta finales de junio unas 116 mil revisiones y atenciones de nuevos servicios que la EEH tenía acumuladas de los últimos tres años.
Sin embargo, más del 41% de esas labores, es decir, 47,900 servicios, no fueron actualizados por la empresa privada que manejaba el sistema, dejando un problema pendiente para que la ENEE o el Programa busquen una solución.
Del total de servicios excluidos del sistema, se encuentran 25 mil nuevos clientes que serán los más afectados por la acumulación de saldos, incluso habiendo hecho sus solicitudes hace tres años sin ser atendidos por la compañía colombiana.
La negligencia de la EEH también ocasiona daños económicos a la ENEE, ya que el valor de la energía consumida por muchos de los nuevos clientes no podrá recuperarse debido a ciertos preceptos establecidos en la Ley.
Además, el PNRP dio a conocer que al inicio de sus operativos solicitó acceso al sistema de la EEH para poder actualizar sus acciones diariamente, pero esta petición fue denegada en su momento y solo fue otorgada de forma tardía, a pocos días de finalizar el contrato.
Con el contrato de la EEH finalizando el 18 de agosto, la empresa deberá entregar sus activos a la Comisión de Transición, nombrada por el Gobierno, al menos 30 días antes de la fecha de término del contrato. Esta situación representa un desafío para la ENEE y el Programa para resolver los problemas dejados por la empresa colombiana y mejorar el servicio eléctrico en Honduras.