Alto mando de la Policía Nacional solicitará extender el estado de excepción parcial en municipios de Choluteca


El alto mando de la Policía Nacional tiene previsto solicitar a las autoridades de gobierno la prolongación del estado de excepción parcial en los municipios de Choluteca, San Marcos de Colón, El Triunfo, Marcovia y El Corpus. El Comisionado Jorge Alberto Rodríguez Montoya, comandante de la UDEP-6, confirmó esta información y destacó los buenos resultados obtenidos en la lucha contra la criminalidad en el departamento de Choluteca.

Montoya mencionó que los cinco municipios mencionados continúan bajo el estado de excepción, y se espera una reestructuración y extensión de la medida debido a los logros operativos obtenidos.

Destacó que gracias a las múltiples operaciones policiales realizadas en el departamento de Choluteca, se ha logrado mantener la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

En cuanto a los resultados, se han realizado 155 allanamientos, decomisado 70 armas de fuego y siete armas prohibidas, como rifles R-15, AK-47 y mini uzi. Además, se han detenido 124 personas con orden de captura y 120 personas vinculadas a estructuras criminales que afectan a la población honrada de Choluteca.

Asimismo, solicitará que el estado de excepción se extienda a otros dos municipios del departamento de Choluteca: Santa Ana de Yusguare, Concepción de María y Pespire. Estos municipios han sido identificados como lugares donde se cometen actos ilícitos por parte de personas que han cometido delitos en otras áreas y llegan allí para continuar su actividad delictiva.

La solicitud de extensión se basa en la consideración de que el estado de excepción ha facilitado la lucha contra el crimen organizado. Se ha observado una disminución considerable en la incidencia delincuencial, con una reducción del 54% en homicidios en el departamento de Choluteca, así como en robos a personas y robos de motocicletas.

Según las autoridades, la ampliación del estado de excepción sería fundamental para garantizar la seguridad de la población hondureña, especialmente de los ciudadanos "honrados" de Choluteca.

Cabe mencionar que el estado de excepción parcial entró en vigencia a finales de marzo y está programado para culminar a las 6 pm del domingo 21 de mayo, según se establece en el diario oficial de la república.


Choluteca

Hace: 11 meses, 1 semana | Por: