Alrededor de 181 municipalidades han incumplido con la rendición de cuentas antes el TSC


16/04/24. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) informó el lunes de esta semana mediante un comunicado que 181 municipalidades han incumplido en presentar el Informe de Rendición de Cuentas Anual Acumulado correspondiente al año 2023, teniendo en cuenta que el plazo legalmente establecido para presentarlo concluye en 16 días.

El TSC mediante su comunicado señaló que 275 municipalidades ya presentaron ante la Contaduría General de la República sus estados financieros del ejercicio fiscal 2023, el cuál esto forma parte de los documentos claves que se integran en el informe de rendición de cuentas.
Por otro lado, el TSC, como la Secretaría de Estado en el Despacho de Gobernación, Justicia y Descentralización (SEGOB), y la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), ha expresado su preocupación por el notable incumplimiento de las municipalidades y han acordado en tomar medidas conjuntas.

Además, el TSC señaló en publicar el listado de las municipalidades que han incumplido con esta obligación legal, ya que, es parte de su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

Entre esas medidas que se han tomado es abstenerse de tramitar la transferencia del segundo trimestre del año 2024 para aquellas municipalidades en falta hasta el 30 de abril de 2024.

Adicionalmente, solo se procesarán transferencias a aquellos gobiernos locales que presenten la constancia emitida por el TSC que acredite la entrega de documentos para el informe.

El plazo sigue abierto para presentar el informe, y se cierra el 30 de abril por lo que las autoridades piden que las municipalidades cumplan con esta obligación.


Nacionales

Hace: 1 semana, 6 días | Por: