Alrededor de 10 masacres registran solo en el mes de junio en Honduras


Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), detalló que solo en este mes de junio se registraron diez masacres en Honduras.

Durante el año 2023, los múltiples hechos violentos resultaron en 145 personas fallecidas, entre las cuales se identificaron que 80 son hombre y 65 mujeres.

Las constantes masacres representan un incremento del 13 por ciento, y en un 99 por ciento respecto a las víctimas en comparación con la misma fecha del año 2022.

Ayestas manifestó que el crimen organizado está planificando bien los hechos que se han registrado hasta el momento y la preocupación aumenta porque también los niños están siendo afectados.

Según las estadísticas, Honduras se está convirtiendo nuevamente en uno de los países más violentos, ya que cada fin de semana se reportan alrededor de 20 asesinatos.

Señaló que de continuar los hechos violentos, al finalizar el año 2023, se pasará del 37.5 la tasa de homicidios para cada 100 mil habitantes.

Solo en esta semana se reportaron tres masacres, las cuales empezaron con la matanza de 46 féminas en el centro penal femenino de Támara, luego tuvo lugar el asesinato de tres personas que involucró la viuda de Magdaleno Meza, Erika Bandy y posteriormente el hecho sangriento de 13 personas en Choloma, Cortés.

El criminólogo Gonzalo Sánchez, apuntó que luego de la tragedia en la cárcel femenina de Támara, se continuará una secuencia de actos sangrientos, como réplicas a lo sucedido y advirtió que serán “mucho más fuertes, porque ante una acción hay una reacción”.


Nación

Hace: 1 años, 6 meses | Por: