Alerta Amarilla para siete departamentos y el resto del en Verde por lluvias


19/10/24. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) elevó en Alerta Amarilla a siete departamentos del país, mientras que el resto del territorio permanece en Alerta Verde por las intensas lluvias provocadas por un sistema de baja presión.

La medida se mantendrá vigente durante 48 horas a partir de este viernes 18 de octubre a las 12:00 del mediodía.

Los departamentos bajo Alerta Amarilla son Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón, Gracias a Dios, Olancho y El Paraíso. En estos lugares, las lluvias serán más intensas, aumentando el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que las autoridades han recomendado extremar las medidas de prevención.

De acuerdo con el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el sistema de baja presión se encuentra a 150 kilómetros al norte de las costas hondureñas, avanzando hacia el norte. Se prevé que se fortalecerá, provocando lluvias de moderadas a fuertes en el transcurso de las próximas horas.

Las bandas nubosas asociadas al fenómeno meteorológico afectarán principalmente el norte y el oriente de Honduras. Además, los modelos de pronóstico para el sábado muestran que el sistema podría acercarse a la costa de Belice, aumentando su potencial de desarrollo ciclónico.

Ante este escenario, se recomienda a los departamentos de la costa atlántica que mantengan un monitoreo constante del oleaje, que también se incrementará debido a la actividad del sistema meteorológico.

Copeco emitió varias recomendaciones de prevención, destacando la necesidad de que los comités municipales de emergencia y las autoridades locales mantengan una vigilancia estricta de las zonas vulnerables. En particular, se insta a las personas que viven en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos a tomar precauciones.

Entre las principales recomendaciones, se ha pedido a la población evitar cruzar ríos, quebradas y otros cuerpos de agua que puedan presentar crecidas repentinas. También se enfatizó la importancia de limpiar techos y desagües para prevenir inundaciones urbanas.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales recordó a la ciudadanía la importancia de seguir las indicaciones oficiales y estar alerta a cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.


Nación

Hace: 3 días, 9 horas | Por: