Alerta amarilla en 85 municipios y en verde al resto del país por sequía extrema en tiempo indefinido


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha anunciado la elevación de la Alerta Amarilla en 85 municipios ubicados en seis departamentos del país.

Esta medida se debe a la posible sequía meteorológica asociada al fenómeno de "El Niño", el cual se intensificará a partir de este mes de junio de 2023. Por su parte, el resto del territorio nacional se mantendrá en Alerta Verde, con un monitoreo continuo.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) ha señalado en su informe más reciente que se esperan lluvias en algunos sectores del país, aunque no serán suficientes para garantizar una buena producción agrícola como en años anteriores.

El fenómeno de "El Niño" continuará afectando las precipitaciones durante el mes de junio, lo que resultará en un aumento de las temperaturas y provocará sequías en el Corredor Seco y otras áreas. Además, se prevé una escasez de acceso al agua para consumo humano en varios municipios.

El período de la canícula, caracterizado por altas temperaturas, está pronosticado para iniciar el 10 de julio y finalizar aproximadamente el 28 de agosto. El fenómeno de "El Niño" comenzó de manera débil en abril, pero se ha intensificado desde mayo, ocasionando lluvias escasas y débiles.

Las precipitaciones en junio se mantendrán por debajo de los niveles normales debido al aumento de las temperaturas en el océano Pacífico, afectando con mayor intensidad al Corredor Seco en las zonas Sur, Oriental y Centro del país.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, junto con su sistema de alerta temprana y otras instituciones que conforman el comité técnico interinstitucional contra la sequía, estarán monitoreando de cerca la evolución del fenómeno.

Se evaluará si otros municipios del país se verán afectados y si deben ser incluidos en una alerta igual o superior a la establecida hasta la fecha, con el objetivo de proteger todo el territorio nacional.

Estas medidas se basan en pronósticos y estimaciones que indican una evolución del fenómeno con afectaciones, como niveles bajos en las cuencas hidrográficas y disminución en el suministro de agua potable para consumo humano.

Además, se considera la preocupación de los gobiernos locales por las escasas lluvias. El objetivo principal es contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional, así como garantizar el acceso al agua para consumo humano en los municipios que podrían verse afectados por la sequía meteorológica, a través de una adecuada planificación y coordinación interinstitucional.

A continuación se presenta una tabla con los nombres de los 85 municipios ubicados en los seis departamentos, en los cuales 64 que ya estaban en Alerta Verde han sido elevados a Alerta Amarilla, y se han añadido 21 nuevos municipios a esta categoría de alerta, destacados en negrita.


Nacionales

Hace: 9 meses, 3 semanas | Por: