Alcaldes del corredor seco piden que no se politice emergencia por sequía y que la ayuda llegue a todos los municipios
Tras la emergencia declarada en 64 municipios de seis departamentos del país debido al fenómeno “El Niño”, que afectaría el territorio nacional en este año 2023, alcaldes piden que la ayuda llegue de forma pareja a todos los términos municipales incluidos.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, declaró Alerta Verde, por tiempo indefinido, por la posible sequía meteorológica, y según el alcalde del municipio de Texiguat el Paraíso, Erick Mejía, la medida es bien vista, aunque consideró que llegó de manera tardía.
No obstante, dijo que algunos ediles están esperanzados porque la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ya anunció una ruta a partir de la próxima semana por varios municipios de los departamentos afectados y se espera que llegue la ayuda técnica y financiera.
El alcalde se refirió al bono tecnológico y pidió que este sea entregado a cada campesino sin distingo de colores políticos y que también se haga a tiempo, porque en 2022, llegó tarde y más bien los campesinos lo vendieron.
Por su parte, el alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, dijo que esperan que el anuncio de la alerta verde en 64 municipios de Honduras por sequía, sirva para priorizar y que se brinde acceso a financiamiento y asistencia técnica, desde los pequeños productores.
Manzanares, coincidió que la ayuda debe llegar sin ningún sesgo político porque las necesidades son las mismas y el beneficio al final es general.