Alcaldía instala barra protectora para que vehículos de carga pesada no pasen por el puente Choluteca


En horas de la noche de este viernes las autoridades de la alcaldía municipal de Choluteca instalaron una barra de medición en la salida del puente de hierro de la ciudad, esta indica que los automóviles no deben pasar los 3 metros de altura.

Esto es debido a que hace meses la ciudadanía reportó los daños identificados en su infraestructura en la que se refleja la oxidación del mismo y el deterioro de la fachada.

A su vez esto se hizo con el objetivo de evitar que automóviles de carga pesada pasen por este ya que en los últimos años reportaron que desobedecían la ordenanza municipal que se los prohibía.

La Corporación Municipal de Choluteca el pasado 15 de marzo emitió una ampliación de la ordenanza de acceso de transporte pesado para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, con el fin de regular la defensa, conservación, restauración, protección, y transmisión a las generaciones futuras de los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación.

En cumplimiento del mandato legal de protección del patrimonio cultural, la alcaldía Municipal de Choluteca revisó la ordenanza municipal decretada en acta número 4 de la sesión corporativa de fecha 29 de Febrero del año 2016 y aprobó una ampliación para decretar la prohibición permanente de tránsito por el puente metálico colgante hacia el centro de la ciudad, de unidades de transporte pesado incluidos los buses de gran tamaño cuya capacidad sea mayor de 30 pasajeros, rastras, contenedores, camiones y todo lo que se refiere a transporte pesado que, según su peso, pueda afectar la estructura metálica del puente.

Esta medida fue tomada debido a que el tránsito de unidades de transporte pesado por el puente metálico colgante ocasiona problemas de tráfico vehicular, que son causas de accidentes, problemas en el cableado de distribución de energía eléctrica y daño a la infraestructura vial del puente sin que nadie se responsabilice por ello.

En consecuencia, la vía de circulación autorizada es por la carretera de libramiento o anillo periférico de la ciudad de Choluteca. El incumplimiento de las disposiciones establecidas en esta ampliación de la ordenanza constituye infracción y da lugar a la aplicación de las sanciones correspondientes contenidas en la ley de protección del Patrimonio Cultural de la Nación del decreto 200-97.

La administración municipal deberá realizará las coordinaciones internas con la Policía Nacional de Honduras para la aplicación de la presente ordenanza.

Dentro del término municipal, las autoridades civiles y militares están obligadas a cumplir y hacer que se cumpla la presente ordenanza Municipal. La presente ampliación de la Ordenanza Municipal entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta municipal o en un medio escrito de mayor circulación del territorio nacional, y deberá ser difundida a través de medios radiales y digitales.

En resumen, la ampliación de la ordenanza de acceso de transporte pesado en Choluteca tiene como objetivo proteger el patrimonio cultural de la nación y prevenir los problemas de tráfico vehicular y los daños a la infraestructura vial del puente metálico colgante.

Las personas naturales y jurídicas dentro del término municipal están obligadas a cumplir estas disposiciones y las autoridades civiles y militares están obligadas a hacer cumplir la presente ordenanza.

También en horas de la noche hubo vehículos que impactaron directamente contra la barra reportó la policía nacional.

El monumental puente Choluteca tiene más de 85 años desde su construcción y la municipalidad iniciará los trabajos de restauración del mismosegún informaron las autoridades.


Choluteca

Hace: 1 años | Por: Kelvin Aguilar