Alcaldía de Choluteca dice que embargos del gobierno son "abuso de autoridad"


En respuesta al comunicado emitido por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, este lunes, la alcaldía de de Choluteca manifestó su preocupación por la falta de transferencias del Gobierno central, las cuales según lo establecido en el presupuesto general de ingresos y egresos de la república y sus disposiciones generales ejercicio fiscal 2023

La municipalidad presidida por Quintín Soriano recalcó que de acuerdo con las disposiciones legales aprobadas por el Congreso Nacional, en el Artículo 219, establece que «ninguna municipalidad puede ser embargada en más del 40% de su transferencia mensual. Esto se aplica después de descontar el uno por ciento (1%) correspondiente al Fondo de Transparencia Municipal y el uno por ciento (1%) destinado a la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON)».

Sin embargo, la alcaldía de Choluteca denuncia que las transferencias correspondientes a su jurisdicción no se han realizado de acuerdo con lo establecido en la ley.

En ese sentido, rechazan categóricamente las afirmaciones realizadas por la Secretaría de Gobernación, acusándola de exceder los límites permitidos en embargos y ordenados por el Congreso Nacional, lo cual consideran un «abuso de autoridad».

Asimismo, la corporación aclaró que ha cumplido con sus obligaciones en relación a las demandas laborales presentadas en su contra. «Estas demandas, que constituyen un derecho privilegiado de los trabajadores, han sido atendidas mediante los procedimientos legales correspondientes, producto de años de litigios en los juzgados pertinentes».

Ante esta situación, surgen interrogantes acerca de los motivos que llevan al oficialismo a no aplicar los embargos de acuerdo con lo establecido por el Congreso Nacional.

Este cuestionamiento adquiere relevancia para comprender los posibles objetivos detrás de esta decisión y evaluar las consecuencias que podría acarrear tanto para la Municipalidad de Choluteca como para sus habitantes.

«La Municipalidad de Choluteca ratifica su postura de exigir el cumplimiento de las transferencias del Gobierno Central en los porcentajes que les corresponden por ley. Con el fin de proteger sus derechos y velar por el bienestar de la comunidad, continuarán luchando por una distribución justa y transparente de los recursos» dice el comunicado.


Choluteca

Hace: 10 meses, 2 semanas | Por: