Al menos 12 menores quemados por pólvora reporta Fundaniquem


El portavoz de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem), Alfredo Ortiz, informó que al menos 12 menores tuvieron que ser hospitalizados a nivel nacional por quemaduras.

Solo en las últimas horas, se reportó el ingreso de cinco menores procedentes de diferentes partes del país. “Ayer (25 de diciembre) ingresaron cinco niños al Centro Hondureño para el Niño Quemado por pólvora desde diferentes partes del país, entre ellos un infante de 12 años procedente de la Colonia Las Palmas de la capital en donde un mortero afectó su mano derecha”, indicó.

“También ingresó un infante desde Danlí, El Paraíso con afectaciones en su mano izquierda producto de la explosión de un mortero, además otro niño de 13 años de Comayagua con quemaduras en su rostro cuando manipuló un artefacto tipo volcán”, adicionó.

También se reportaron dos casos de niños quemados en Roatán, Islas de la Bahía y otro de Comayagua.

En el caso del menor de Comayagua fue retirado del centro asistencial por el padre, sin que haya recibido la atención médica por las quemaduras.

“Las autoridades competentes están en búsqueda del menor que fue sacado del centro hospitalario por su padre de familia para darle la atención oportuna, solo sabemos que es un menor de 8 años con quemaduras en su rostro de segundo grado”, comentó Ortiz.

Quemaduras por pólvora

La pólvora es un elemento tradicional en las celebraciones navideñas y de fin de año en Honduras. Sin embargo, su uso también representa un peligro, especialmente para los niños.

Los casos más comunes son las quemaduras en las manos, la cara y los ojos. En algunos casos, las lesiones son tan graves que pueden provocar mutilaciones o incluso la muerte.

Las causas de los accidentes son variadas, pero la mayoría se deben a la falta de supervisión de los adultos. Los niños suelen manipular la pólvora sin saber cómo hacerlo de manera segura, lo que puede provocar explosiones o quemaduras.


Generales

Hace: 4 meses | Por: