Aitana Bonmatí hace historia y gana el Balón de Oro tras conquistar el Mundial con España
Aitana Bonmatí se ha convertido este lunes en la nueva ganadora española del Balón de Oro. A sus 25 años, la centrocampista catalana hace historia y consigue el reconocimiento individual que ansía todo futbolista gracias a la temporada más solvente que ha protagonizado hasta la fecha. Tanto en el FC Barcelona como en la selección española, ha sido una líder indiscutible, llevando a ambos conjuntos a alcanzar los trofeos más importantes en juego. Con el Mundial conquistado el pasado agosto como gesta de mayor enjundia.
Es el título planetario, segundo de la Roja tras el alcanzado por el combinado masculino en 2010, el que ha acabado de decantar la balanza del galardón a favor de Bonmatí. Como ya hicieran sus ídolos Xavi e Iniesta en el pasado, la de Sant Pere de Ribes encumbró el juego de posición como nadie durante una Copa del Mundo en la que fue designada MVP. Precisamente, con otro Balón de Oro. Aquel se lo llevó en agosto gracias a sus tres goles y dos asistencias, erigiéndose en la máxima estrella de la España campeona a ojos de propios y extraños.
El triunfo mundialista es la principal explicación para el galardón que acaba de llevarse Bonmatí, pero no la única. El curso 22-23 del Barça, con triplete incluido, fue de sobresaliente, en buena medida, por ella. Las victorias en la Champions, la Liga F y la Supercopa de España no se entenderían sin la aportación clave de la que ya es la nueva mejor jugadora del deporte rey. En la máxima competición continental, logró cinco goles y siete asistencias, a la par que un MVP más. En términos ligueros, acabó con nueve goles y 10 asistencias. Y la final supercopera, por supuesto, tampoco escapó a su dominio, forjando el enésimo MVP del año a base de dos goles y una asistencia.PLEASE, A STANDING OVATION FOR AITANA! #ballondor pic.twitter.com/a6zel7QUmk
— Ballon d'Or #ballondor (@ballondor) October 30, 2023
Ganarlo todo (su Barça ha sido premiado como mejor club del año en categoría femenina) y ganarlo como la número uno hacía inconcebible que el Balón de Oro no fuese a parar también a las vitrinas de Aitana Bonmatí. Por supuesto, la UEFA la encumbró como Mejor Jugadora en Europa antes de que la revista France Football le haya otorgado su premio gordo.