Advierten que casos de dengue y Covid siguen aumentando a nivel nacional


El doctor Carlos Umaña, reconocido profesional de la salud, dio a conocer que al menos cinco pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han resultado positivos para Covid-19. Esta alarmante noticia ha reforzado su llamado a las autoridades para que se decrete una emergencia sanitaria que abarque tanto la crisis del Covid-19 como el aumento de casos de dengue.

Umaña, experto médico en el campo, advirtió que aunque la propagación del Covid-19 se ha vuelto comunitaria, aún no se ha identificado el tipo de virus específico que está circulando en el país. Esta falta de claridad agrega preocupación al panorama actual.

Reiteró la importancia de mantener y reforzar las medidas de bioseguridad ante el incremento en la cantidad de casos. "El uso constante de mascarillas, el distanciamiento social y la higiene con alcohol gel siguen siendo cruciales para prevenir la propagación del virus", destacó.

En lo que respecta a las cifras, el médico informó que en lo que va del año se han registrado 41 fallecimientos a causa del Covid-19. Además, hizo énfasis en el preocupante aumento de los casos de dengue, resaltando que en la última semana epidemiológica se han detectado más de 400 casos, de los cuales 95 presentan signos de alarma, en su mayoría en la ciudad de San Pedro Sula.

Ambas enfermedades, Covid-19 y dengue, representan riesgos significativos para la población hondureña. El Covid-19, causado por un virus, y el dengue, transmitido por un mosquito, pueden tener consecuencias graves, incluso mortales. Para prevenir el Covid-19, Umaña subrayó la importancia de la vacunación y el cumplimiento estricto de las medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

En el caso del dengue, el doctor enfatizó la necesidad de utilizar repelente contra mosquitos, dormir bajo mosquitero y, sobre todo, eliminar cualquier posible criadero de mosquitos para evitar su propagación.

El llamado del doctor Carlos Umaña a la acción inmediata en la lucha contra el Covid-19 y el dengue resalta la gravedad de la situación actual y la necesidad de una respuesta coordinada por parte de las autoridades y la sociedad en general.


Salud

Hace: 8 meses, 3 semanas | Por: