Advierten aumento de casos de dengue y hospitalizaciones por covid en Choluteca


El director departamental de salud, Justo Padilla, informó que, después de reunirse con su equipo de trabajo, la unidad de vigilancia detectó un incremento en los casos de dengue en la región. Sin embargo, Padilla destacó que Choluteca aún se encuentra en zona de seguridad en cuanto al dengue se refiere.

Durante la reunión, abordaron la situación epidemiológica del dengue y resaltaron el trabajo realizado por el médico Douglas Avelar y su equipo en la vigilancia epidemiológica. Aunque se mantiene la zona de seguridad, han observado un aumento significativo en la incidencia de casos de dengue, especialmente en el sector de Ciudad Nueva, donde identificaron un foco del mosquito transmisor.

Recientemente, intervinieron en Ciudad Nueva mediante un proyecto conjunto con la corporación municipal, denominado "Ciudad Nueva una Ciudad Limpia". En este proyecto, realizaron tres actividades: llevaron a cabo un operativo de limpieza, aplicaron larvicida (BTI) y realizaron la fumigación, que ya se ha completado.

Sin embargo, continúan con las actividades de fumigación debido al aumento exponencial del 50% en los casos de dengue.

Los médicos hacen un llamado a la población para que colabore en la eliminación de los criaderos de mosquitos, ya que realizaron un mega operativo de limpieza la semana pasada con amplia cobertura.

Destacan la colaboración de los habitantes de Ciudad Nueva para frenar la propagación del mosquito transmisor del dengue, y resaltan la importancia de que más voluntarios y la población en general se involucren en el cuidado de su salud.

Además detalló que el dengue ha afectado principalmente a Choluteca, específicamente a los municipios de Namasigüe y El Corpus, pero el foco principal se encuentra en el casco urbano de Choluteca.

Además, registraron un aumento exponencial del 300% en los casos de COVID-19, con cuatro pacientes hospitalizados.

Padilla mencionó que el aumento en la incidencia de positividad pasó del 1% la semana pasada al 3.5% esta semana, lo cual indica que el Covid-19 está en alza. Ante esta situación, están tomando medidas de socialización con los medios de comunicación y promueven la vacunación oportuna.

Aunque ya no es obligatorio el uso de mascarillas, implementarán nuevamente su uso en las unidades de salud por parte del personal médico, y garantizarán el abastecimiento para que la población pueda obtener mascarillas en los centros de salud si no las tienen en ese momento.

Esto se debe a que en las unidades de salud convergen personas enfermas, lo que aumenta el riesgo de contagio. Además, insisten en la importancia de completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. Destacan que los cuatro pacientes hospitalizados por Covid-19 no tienen el esquema completo de vacunación, y el caso grave no ha recibido ninguna vacuna.


Salud

Hace: 1 años, 6 meses | Por: