Aduanas acusa al Cohep de beneficiarse con sellos de seguridad en contenedores


El director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), Fausto Cálix, manifestó el miércoles que desde 1998 el pueblo hondureño financia a través de sus impuestos al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El funcionario hondureño dio una conferencia de prensa donde informó que cada vez que un contenedor de mercancías entra o sale del país, se utiliza un sello de seguridad conocido como "marchamo o precinto aduanero". Este sello tiene un costo de aproximadamente 700 lempiras, de los cuales 200 lempiras son destinados para financiar al Cohep.

El titular de Aduanas denunció que el COHEP está obteniendo grandes cantidades de dinero por servicios que deberían estar a cargo del Estado hondureño.

Mencionan que además de los marchamos, el Cohep se beneficia en los cobros por los siguientes formularios aduaneros:

9A-1 que se utiliza para la entrada y salida temporal de vehículos tiene un costo de 135 lempiras, de los cuales 35 lempiras van para el Cohep.

22A que se utiliza para el permiso de salida de embarcaciones, conocido como cabotaje aduanero, tiene un costo de 35 lempiras, de los cuales 10 van para el Cohep.

6A que se utiliza como permiso de salida, zarpe aduanero, cuesta 35 lempiras, de los cuales 10 van para el Cohep.

Declaraciones Únicas Centroamericanas Aduaneras (DUCA), utilizadas para declarar todo tipo de mercancía que se importa o se exporta, cuesta 170 lempiras, de los cuales 35 lempiras van al Cohep.

"Desde el 2014 al 2022 han sido 443 millones de lempiras que el Estado le ha otorgado al Cohep con su complicidad con un golpe de Estado, reelecciones ilegales, fraudes electorales y la venta del territorio", dijo Cálix.


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: